El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La India está dispuesta a esquivar el dólar en su comercio con Rusia

Publicado:
El mecanismo de ajustes en las monedas nacionales se encuentra en fase de preparación, según el presidente de una asociación de organizaciones exportadoras del país asiático.
La India está dispuesta a esquivar el dólar en su comercio con Rusia

Esta semana podría ponerse en marcha un sistema que permitirá los pagos directos en rupias y rublos en el comercio entre Rusia y la India, según declaró el miércoles a CNBC el presidente de la Federación de Organizaciones de Exportación de la India, A Sakthivel.

La innovación despejaría el camino para que la India y Rusia realicen operaciones financieras sin necesidad de utilizar el dólar estadounidense, al que Rusia no puede acceder en medio de las sanciones occidentales por su operación militar en Ucrania.

Según el representante, el Gobierno indio está trabajando sobre una propuesta para posibilitar que hasta cinco bancos indios nacionalizados participen en el mecanismo de comercio en rupias y rublos, mientras ya se han celebrado conversaciones para abordar este asunto entre el gobernador del Banco Central, el ministro de Finanzas y los bancos. El acuerdo permitiría a los exportadores indios seguir haciendo negocios con Rusia a pesar de las sanciones, que prohíben, entre otras cosas, los mecanismos de pago internacionales en el país, como SWIFT.

Sakthivel asegura que la economía india podría beneficiarse de las sanciones que afronta Rusia, ya que dan a los exportadores indios la oportunidad de expandirse en el mercado ruso.

"Las exportaciones a Rusia no son amplias, sólo productos agrícolas y farmacéuticos. Ahora que todo Occidente está prohibiendo a Rusia, habrá muchas oportunidades para que las empresas indias entren en su mercado", confirmó.

El Ministerio de Finanzas y el Banco de la Reserva de la India aún no han comentado el nuevo acuerdo comercial.

A diferencia de Estados Unidos y la UE, la India no ha criticado a Rusia por su operación militar en Ucrania, y se ha abstenido de condenar a Moscú durante las recientes rondas de votaciones en la ONU. Cuando se le preguntó si el mantenimiento del comercio de la India con Rusia atraería la ira de Occidente, Sakthivel subrayó que su país había adoptado una "postura neutral" respecto a la situación en Ucrania.

"El gobierno tendrá en cuenta todos los factores y está actuando con mucho cuidado", subrayó.

La India exportó a Rusia en 2021 bienes por valor de 3.300 millones de dólares, principalmente productos farmacéuticos, té y café. En cuanto a las importaciones, la India compró productos rusos por valor de 6.900 millones de dólares, incluidas armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas. La India también importa petróleo ruso y medios locales han informado recientemente de que la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7