El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan a Biden de querer "convertir Ucrania en un lodazal para que Rusia siga sangrando"

Publicado:
Un medio chino analiza las recientes declaraciones de Biden sobre Putin y alerta del peligro que contrae pedir el cambio de régimen político de una potencia nuclear.
Acusan a Biden de querer "convertir Ucrania en un lodazal para que Rusia siga sangrando"

Las ganas de "convertir Ucrania en un lodazal para que Rusia siga sangrando" y su población se vea obligada a "elegir un régimen proestadounidense" se traslucen en los recientes comentarios de Joe Biden sobre el país euroasiático, según un artículo del medio chino Global Times.

El presidente de EE.UU. afirmó el pasado sábado en Polonia que su par ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder". Además, en su visita a los refugiados ucranianos, lo tachó de "carnicero" al ser preguntado sobre su postura hacia la política del líder ruso.

Los periodistas del rotativo chino recurrieron a varios expertos en asuntos internacionales que les aseguraron que los diplomáticos profesionales en Washington entienden los peligros que entrañaría el hecho que el líder estadounidense "pidiera abiertamente un cambio de régimen de otra gran potencia nuclear que, además, es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". Debido a ese riesgo, la Casa Blanca aplica esfuerzos para "sofocar el impacto negativo" de las palabras de su presidente y "minimizar la incertidumbre generada" por su discurso.

En realidad, Biden "no estaba pidiendo un cambio de régimen" en Moscú y solo quería impedir que el presidente Vladímir Putin "ejerza su poder en los países vecinos", según el comentario anónimo de un funcionario de la Casa Blanca citado por Reuters y recogido por el medio chino. Según este, el presidente estadounidense "no estaba cuestionando el poder de Putin en Rusia".

Global Times menciona la opinión de algunos analistas chinos sobre la posibilidad de una ruptura total de los lazos entre Rusia y EE.UU., y opinan que esa posibilidad, en realidad, "no es muy alta", incluso si ambos países deciden cortar por completo sus relaciones diplomáticas. En este caso se mantendrían abiertos algunos canales de comunicación "para evitar errores de cálculo estratégicos".

Sin embargo, uno de los expertos citados, el profesor Li Haidong, de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, estima que "los vínculos entre EE.UU. y Rusia no se pueden arreglar y seguirán empeorando". Li mantiene que las relaciones entre ambos países se deteriorarán más mientras la OTAN siga armando a sus miembros y expandiéndose hacia el este.

A la vez, el director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin, con sede en Pekín, Wang Yiwei, comentó el domingo que Biden había dicho "lo que realmente piensa sobre la crisis de Ucrania". Todas las sanciones contra Putin y Rusia, su estigmatización y demonización, solo tienen, en su opinión, un propósito clave: "hacer que Rusia se derrumbe nuevamente, como Occidente hizo con la Unión Soviética en el pasado". Quienes toman las decisiones en EE.UU., como Biden, "esperan que surja otro Mijaíl Gorbachov y reemplace a Putin", y este "sería el mejor resultado que EE.UU. esperaría conseguir".

El medio recuerda que la mayoría de los rusos apoyan a Putin y hace una referencia a los sondeos de opinión pública realizados este marzo, los cuales revelaron que el 79,6 % de los ciudadanos confía en el mandatario, dato que los políticos estadounidenses ignoran. Además, Occidente ha hecho la vista gorda durante años ante las muertes de múltiples rusos étnicos en el este de Ucrania, víctimas tanto de las Fuerzas Armadas como del batallón Azov, y ahora ignora la ira de los rusos por esos homicidios.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7