El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caso Ayotzinapa: Desvelan un video oculto durante seis años sobre la intervención (y manipulación) de la Marina en el basurero de Cocula

Publicado:
El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes presentó su tercer informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.
Caso Ayotzinapa: Desvelan un video oculto durante seis años sobre la intervención (y manipulación) de la Marina en el basurero de Cocula

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) desveló un video que muestra cómo elementos de la Secretaría de Marina (Semar) intervinieron el basurero de Cocula, el 27 de octubre de 2014.

El basurero es el sitio en el que el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aseguró, en la llamada "verdad histórica", que se había perpetrado la matanza y la quema de los restos de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuyas cenizas presuntamente fueron arrojadas al río San Juan. 

"La nueva evidencia nos permite determinar con plena certeza la intervención anterior a las diligencias de la [extinta] Procuraduría General de la República (PGR) (...) por actores que no tenían ni competencia ni el rango para investigación", afirmó este lunes Ángela Buitrago, integrante del GIEI. 

En el marco de la presentación del Tercer Informe del GIEI sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el grupo de expertos independientes reveló una compilación de videos que la Semar grabó con un dron y que permaneció oculta por seis años, hasta que la Secretaría de Marina abrió la documentación en marzo de 2021 por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita de los elementos de la Semar al basurero de Cocula durante la mañana del 27 de octubre de 2014 ocurrió horas antes de que arribase el personal de la PGR, incluyendo el entonces titular Jesús Murillo Karam, así como miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

Los integrantes del GIEI informaron este lunes sobre las irregularidades en las indagatorias judiciales en el río San Juan, donde el gobierno de Peña Nieto aseguró que se habían encontrado los restos del estudiante normalista Alexander Mora. 

"El acta que reporta el hallazgo en el río San Juan es falsa. Ni el [agente del] Ministerio Público que firma estuvo en el río San Juan, ni presenció hechos que llevaron a judicializaciones", apuntó Buitrago. 

Asimismo, la investigación independiente del GIEI les permitió afirmar que el Ejército mexicano habría estado espiando a los normalistas, en una "lógica de contrainsurgencia".

Identificación de estudiantes

Además de Alexander Mora, se ha logrado la identificación de los restos de otros dos estudiantes: Christian Rodríguez Telumbre (julio de 2020) y Jhosivani Guerrero de la Cruz (julio de 2021). 

Al respecto, la identificación de los restos de Rodríguez Telumbre y Guerrero de la Cruz fue particularmente relevante para el caso, debido a que los fragmentos óseos se hallaron en un lugar identificado como la Barranca de la Carnicería, lo que aportaba evidencia de que la tesis del basurero de Cocula y el río San Juan fue fabricada. 

Además, desde el inicio de los trabajos del GIEI se encontró evidencia de que la extinta PGR y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) obtuvieron confesiones bajo tortura de presuntos responsables de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7