El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU afirma que aún "no ha visto" el video que muestra las torturas de militares contra presos rusos en Ucrania

Publicado:
Este lunes, el jefe del Comité de Investigación ruso ordenó indagatorias sobre otro video que muestra el asesinato de un prisionero ruso, atado de manos por la espalda, en la entrada de un edificio residencial en Ucrania.
La ONU afirma que aún "no ha visto" el video que muestra las torturas de militares contra presos rusos en Ucrania

El vocero de la Organización de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó este lunes que ese organismo no ha examinado todavía el video que, según datos aún no confirmados, revela las agresiones cometidas por militares ucranianos contra los soldados rusos que mantienen como prisioneros, informa RIA Novosti.

"No hemos visto el video, pero en general es importante que todos los soldados presos sean tratados de acuerdo con los Convenios de Ginebra", dijo el representante de la ONU.

La grabación, que se difundió en las redes sociales la semana pasada, supuestamente muestra a militares ucranianos torturando y disparando en las piernas a los presos rusos, algunos de ellos atados.

Según detalló posteriormente el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Aleksánder Bastrykin, los primeros informes sugieren que las imágenes fueron grabadas en "una base de los nacionalistas ucranianos en la región de Járkov". Al mismo tiempo, ordenó determinar todas las circunstancias de malos tratos que esas fuerzas ucranianas infligen al personal militar capturado.

Acciones "monstruosas"

Tales acciones representan una violación de los Convenios de Ginebra, que estipulan que "los prisioneros de guerra deberán ser protegidos en todo momento, especialmente contra todo acto de violencia o de intimidación, contra los insultos y la curiosidad pública", y establecen que "están prohibidas las medidas de represalia contra ellos".

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, detalló que el Kremlin ha visto las "monstruosas" imágenes y afirmó que "aquellos que han tomado parte en esas torturas deben ser procesados" y "rendir cuentas de sus acciones".

Mientras, este lunes el jefe del Comité de Investigación ruso ordenó adelantar indagaciones sobre otro video que muestra el homicidio de un preso ruso en la entrada de un edificio residencial en Ucrania. De acuerdo con Bastrykin, la agresión física contra el militar preso, que aparece con las manos atadas a la espalda, y su asesinato, fueron perpetrados por un representante de las "unidades nacionalistas de Ucrania".

"En el marco de la investigación se identificará a todos los cómplices del escarnio, la agresión física y el asesinato brutal, con el objetivo de llevarlos ante la justicia", reza el comunicado del organismo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7