El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratifica la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.

Publicado:
Con ello, solo restan las coordinaciones entre el Gobierno estadounidense y las autoridades hondureñas para definir la fecha en la que el exmandatario será enviado al país norteamericano.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratifica la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó este lunes la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a EE.UU., donde es acusado por delitos de narcotráfico.

"Fueron analizados todos los agravios y se declaró no a lugar el recurso interpuesto por la defensa, por lo que se ratifica el fallo dado por el juez de primera instancia", dijo Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, citado por La Prensa.

La defensa de Hernández había apelado ante el alto tribunal la decisión del juez Edwin Ortez, de primera instancia, quien el pasado 16 de marzo aprobó la extradición del exmandatario a EE.UU., donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Con esta decisión de la Corte Suprema, solo restan las coordinaciones entre el Gobierno estadounidense y las autoridades hondureñas para definir la fecha en la que el exmandatario será enviado al país norteamericano.

El exmandatario, quien entregó la presidencia el pasado 27 de enero, fue detenido el 15 de febrero en su domicilio en Tegucigalpa, siendo trasladado después a las instalaciones de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional. 

Hernández es acusado en EE.UU. de tres presuntos delitos: conspiración para importar una sustancia controlada a EE.UU. desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga; uso y porte de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; así como otro más relacionado con el porte de armamento.

"Esto es una venganza de los carteles"

Previo a conocerse esta decisión de la Corte Suprema fue publicada una carta pública del exmandatario en la cuenta en Twitter de su esposa, Ana García de Hernández, en la que señalaba que era "muy doloroso" lo que está viviendo.

"Es muy duro estar separado de mi familia, mis seres queridos, privado de tantas cosas", dice Hernández en la carta, escrita con su puño y letra.

En la misiva mantiene firme su postura de inocencia ante las acusaciones en EE.UU. y menciona que es una venganza de las organizaciones narcotraficantes.

"Esto es una venganza de los carteles, es una trama orquestada para que ningún gobierno vuelva a hacerles frente. Parte de esa conspiración ha sido una campaña de odio y desinformación. Pero es evidente las contradicciones de los delincuentes juicio tras juicio, mienten y se contradicen", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7