El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mein Kampf, esvásticas y escudos de la Alemania nazi: el rastro que dejan los neonazis ucranianos tras su retirada de las ciudades

Publicado:
También se ha incautado una gran cantidad de materiales de propaganda del batallón neonazi Azov, incluido su "código de honor de un nacionalista".
Mein Kampf, esvásticas y escudos de la Alemania nazi: el rastro que dejan los neonazis ucranianos tras su retirada de las ciudades

Desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, los militares rusos, junto con los combatientes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, han ido encontrando literatura y símbolos nazis a medida que las unidades nacionalistas ucranianas se retiraban de las ciudades y localidades.

Este jueves, la milicia popular de Donetsk publicó en su cuenta de Telegram una muestra de objetos incautados a los combatientes del batallón neonazi Azov en uno de los distritos de Mariúpol. Entre la literatura hallada en la base de esa unidad de la extrema derecha ucraniana figura el libro de Adolf Hitler 'Mein Kampf', un texto dedicado a las unidades de voluntarios de las Schutzstaffel, más conocidas como SS, así como panfletos con instrucciones para los miembros del batallón.

Por otra parte, también se encontraron imágenes de la esvástica, chevrones o símbolos militares con calaveras de la 3.ª Panzerdivision SS Totenkopf, así como un cinturón con una esvástica y un águila.

Un video publicado este lunes y grabado en la base de Azov en Mariúpol, tomada por los militares rusos y las fuerzas de Donetsk, muestra una serie de objetos parecidos: además del 'Mein Kampf', una bandera ucraniana con inscripciones nacionalistas, así como etiquetas neonazis, entre ellas una que muestra el escudo de la Alemania de Hitler.

Paralelamente, Ilyá Vasiunin, corresponsal de RT, difundió este lunes un video grabado frente a la casa de Víctor Plótnikov, jefe de la unidad local del grupo ultranacionalista Sector Derecho, ubicada en la localidad de Primorsk, en las proximidades de la ciudad de Berdiansk. Entre los objetos hallados allí figuran publicaciones de propaganda, credenciales e insignias de diferentes batallones ucranianos como Aidar y Sector Derecho, así como uniformes con escudos de las SS y símbolos de la Alemania nazi.

Mientras, la grabación de la base de Azov ubicada en las proximidades de la localidad de Mángush y actualmente ocupada por las fuerzas de la milicia popular de Donetsk, muestra un panfleto titulado "Código de honor de un nacionalista" y materiales de propaganda del batallón.

Ya anteriormente, la milicia popular de Donetsk había denunciado el descubrimiento de una gran cantidad de materiales de propaganda similar en una base del batallón neonazi Azov. Al mismo tiempo, mostró también insignias con el escudo del batallón, la runa 'wolfsangel' estilizada.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7