El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El cartel de una legisladora paraliza momentáneamente la sesión de la vacancia presidencial de Pedro Castillo en el Congreso de Perú

Publicado:
La congresista fujimorista Vivian Olivos exhibió un letrero con el hashtag #VacanciaYa en su curul y generó un revuelo en la sala.
El cartel de una legisladora paraliza momentáneamente la sesión de la vacancia presidencial de Pedro Castillo en el Congreso de Perú

El Congreso de Perú debió suspender momentáneamente la sesión que define este lunes la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, debido a que una legisladora se negó a quitar un cartel de su curul con el hashtag #VacanciaYa.  

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, decidió postergar el debate debido a que la parlamentaria fujimorista Vivian Olivos no aceptó su pedido de quitar el letrero, lo que generó fuertes discusiones entre un grupo de congresistas. 

La polémica se desató mientras el abogado de Castillo, José Félix Palomino, ejercía el derecho a la defensa del Jefe de Estado, quien se retiró antes para retomar su agenda. La sesión se reinició media hora más tarde, luego de que Olivos retiró el cartel alusivo a la vacancia del mandatario. 

Esta es la segunda vez que sectores de derecha en el Congreso intentan destituir al presidente por "incapacidad moral permanente", luego de que en diciembre la primera moción no llegara a debate por falta de apoyo. 

Se espera que este nuevo embate contra Castillo tampoco prospere, ya que no alcanzarían los 87 votos necesarios, de un total de 130 congresistas, para forzar la renuncia del titular del Ejecutivo. 

La moción de vacancia consta de 20 puntos, que incluyen presuntos casos de corrupción en el entorno presidencial, nombramiento de funcionarios presuntamente incapaces, y hasta una "traición a la patria" por supuestamente favorecer a Bolivia en su búsqueda de salida al mar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7