La Embajada rusa en Colombia rechaza categóricamente las noticias sobre la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones

"Respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro", reiteró la representación de Rusia.

La Embajada de Rusia en Colombia ha expresado su rechazo categórico a la información publicada en medios sobre la supuesta injerencia rusa en el proceso electoral del país sudamericano. 

"Rusia ni ha intentado, ni tiene intención de injerirse en la vida interna de Colombia", enfatizó la misión diplomática en un comunicado de prensa publicado este lunes, en el que rechazó las 'fake news' difundidas recientemente por medios colombianos. 

"Respetamos plenamente el derecho del pueblo colombiano de elegir su propio futuro, deseamos que en este amistoso país reine la paz y que la nación colombiana se desarrolle de manera exitosa y sostenible", apuntó la Embajada. 

En la nota de prensa, la representación rusa en Colombia expresó su "perplejidad" y "decepción" por las "fabricaciones" que se fugan a la prensa, con la intención de "hacer coro con el actual 'mainstream' informativo occidental", que se caracteriza "por un altísimo grado de rusofobia y una furia ciega hacia todo lo vinculante con Rusia". 

La supuesta "evidencia" 

Citando información de organismos de inteligencia de Colombia y EE.UU., la cadena RCN publicó audios y videos sobre la supuesta existencia de una red dedicada al 'pitufeo', como se le conoce a la actividad de alquilar cuentas de ciudadanos colombianos para realizar transferencias desde bancos rusos y, posteriormente, retirar el dinero en efectivo desde cajeros automáticos y trasladarlo a una casa de Bogotá.

El individuo que estaría a cargo de la red, conocido como 'Shurik', es originario de Kazajistán, aunque el citado medio se refiere a él como "uno de los ciudadanos rusos" involucrados en el 'pitufeo' y en "actos de violencia con pirotecnia" durante las protestas en el marco del paro nacional en Colombia. 

De acuerdo con medios colombianos, este hombre presuntamente lideraría el "sofisticado método" que tendría detrás una estructura para "financiar a grupos que pretenden desestabilizar el orden público e interferir en las próximas elecciones", las cuales se celebrarán el próximo 29 de mayo. 

Sobre la información publicada por RCN y que fue replicada por diversos medios del país sudamericano, la Embajada rusa expresó: "Causa risa la manera de convencer al lector de existencia de presuntos nexos entre Rusia y los disturbios en Colombia, con un fantástico cóctel de todo tipo de cosas".