El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: un raro isótopo de helio escapa del núcleo de la Tierra

Publicado:
Un estudio aporta pruebas adicionales para la teoría de que nuestro planeta se formó dentro de la nebulosa solar, señala la investigación.
Estudio: un raro isótopo de helio escapa del núcleo de la Tierra

Un raro isótopo de helio se escapa del núcleo de la Tierra, lo que sugiere que el planeta se formó dentro de una nebulosa solar, según se desprende de un estudio publicado este lunes en la revista AGU. 

El helio-3, la mayor parte del cual se formó como resultado del 'Big Bang' o Gran Explosión, se escapa del núcleo de la Tierra, lo que añade pistas para desentrañar el misterio que rodea la formación de la Tierra, aportando pruebas adicionales a la teoría de que nuestro planeta se formó dentro de la nebulosa solar, señala la investigación. 

En el marco del estudio, los investigadores modelaron la presencia del helio en dos momentos claves en la historia de la Tierra: durante las primeras etapas de formación, cuando el planeta acumulaba helio, y después de la creación de la Luna, tras la cual se perdió esa sustancia. Utilizando modernas tasas de fuga de helio-3, junto con modelos de comportamiento de los isótopos de ese gas, los investigadores estimaron que hay una gran cantidad de helio-3 en el núcleo terrestre.

El autor principal de la investigación, Peter Olson, indicó que unos 2.000 gramos de helio-3 se escapan de la Tierra cada año. "Es una maravilla de la naturaleza, y una pista para la historia de la Tierra, que todavía haya una cantidad significativa de este isótopo en el interior del planeta", agregó el científico. 

Sin embargo, por ahora "hay muchos más misterios que certezas", concluyó Olson. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7