El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Constitucional de Perú publica la sentencia a favor de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori

Publicado:
El 17 de marzo, la corte aprobó el 'habeas corpus' que pedía la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado al exmandatario en 2017.
El Tribunal Constitucional de Perú publica la sentencia a favor de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú este lunes publicó en su página web la sentencia a favor de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori, que actualmente cumple una condena de 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves.

El documento señala que el pasado 17 de marzo los magistrados se reunieron para pronunciarse sobre el 'habeas corpus' que pedía la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado al exmandatario en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Los magistrados Augusto Ferrero Costa, José Luis Sardón de Taboada y Jorge Blume Fortini, con el voto dirimente del presidente del TC, Ferrero Costa, declararon fundada la demanda de 'habeas corpus', mientras que Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña votaron por declararla improcedente.

Resoluciones "viciadas de incompetencia"

Además, la Justicia peruana declaró nulas tres resoluciones emitidas en 2018 y 2019 por el Poder Judicial contra el indulto humanitario otorgado por Kuczynski "por encontrarse viciadas de incompetencia y vulnerar la debida motivación".

El fallo también restituye los efectos de la Resolución Suprema 281-2017-JUS, del 24 de diciembre de 2017, que otorgaba a Fujimori el indulto humanitario y su libertad inmediata.

"Con relación al indulto humanitario que fuera dejado sin efecto por la resolución cuestionada y su confirmatoria, cabe señalar que el artículo 118, numeral 21, de la Constitución confiere expresamente al presidente de la República, entre otras, la prerrogativa de conceder indultos", reza la sentencia.

¿Por qué se le condenó?

En este sentido, señala que tal prerrogativa, que consiste en la facultad de suprimir la pena imputada a un condenado, es otorgada por el acotado numeral constitucional, sin establecer condicionamiento constitucional para su ejercicio, lo cual "impide someterla a regulaciones infraconstitucionales que la constriñan, limiten o restrinjan", si bien advierte que no está "exenta de control jurisdiccional".

Alberto Fujimori gobernó Perú entre 1990 y 2000. En 2009 fue condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y cumplía su sentencia en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional.

En 2017, el entonces presidente Kuczynski le otorgó un indulto. No obstante, un año después la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que dejaba sin efecto tal medida. En 2020, a través de una "representación oficiosa", esto es, no de la defensa de Fujimori, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso un 'habeas corpus' en favor del exmandatario.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7