El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Gatos 100 % hipoalergénicos?: unos científicos creen que pueden crearlos

Publicado:
Además, los investigadores planean encontrar eventualmente una manera segura de editar los genes de gatos adultos.
¿Gatos 100 % hipoalergénicos?: unos científicos creen que pueden crearlos

Un equipo internacional de investigadores publicó recientemente un estudio en el que aseguran haber encontrado una forma efectiva de suprimir la fuente más común de alergias a los gatos utilizando la CRISPR, una tecnología de edición de genes ganadora del Premio Nobel.

Si bien la mayoría de personas asocia las alergias con el pelaje y la caspa que los gatos desprenden, la realidad es que el componente alergénico es una proteína producida por los felinos llamada Fel d 1, que termina en su saliva y lágrimas y, eventualmente, en el pelaje, que limpian constantemente, explica Gizmodo. Esta proteína es la causante de más del 90 % de las alergias a los gatos y puede afectar hasta un 20 % de la población humana.   

Ahora, los investigadores esperan usar la CRISPR para crear gatos que produzcan poco o nada de Fel d 1,  recopilando en su estudio evidencia de que esto se puede hacer de manera efectiva y segura.

Tras analizar el ADN de 50 gatos domésticos, los científicos encontraron regiones a lo largo de dos genes involucrados principalmente en la producción de Fel d 1 que serían adecuadas para editar con CRISPR.

Cuando compararon los genes de estos animales con los de ocho especies de gatos salvajes, también encontraron que había mucha variación entre los grupos. Eso podría indicar que Fel d 1 no es esencial para la biología de los gatos y, por lo tanto, puede eliminarse sin ningún riesgo para su salud.

En el laboratorio, el equipo usó la tecnología CRISPR en células de gatos y, según los resultados de sus observaciones, la tecnología pareció suprimir eficazmente al Fel d 1 sin producir alteraciones colaterales.

Aunque es posible reducir de muchas maneras la cantidad de Fel d 1 que producen los felinos, los investigadores subrayan que la única forma de crear gatos verdaderamente hipoalergénicos es bloquear el problema de raíz, o sea, mediante la edición de genes.

Los científicos planean continuar refinando su técnica, tanto en el laboratorio como en gatos genéticamente criados, para que su Fel d 1 sea eliminado. Si eso funciona como se espera, sin efectos adversos, el siguiente paso sería encontrar una manera segura de editar los genes de gatos adultos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7