El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Incautan en Europa las propiedades vinculadas al jefe del Banco Central de Líbano y de sus presuntos cómplices

Publicado:
Cinco personas están siendo investigadas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por parte de las autoridades de la Unión Europea.
Incautan en Europa las propiedades vinculadas al jefe del Banco Central de Líbano y de sus presuntos cómplices

Alemania, Francia y Luxemburgo han congelado los activos por el valor de 130 millones de dólares y han incautado cinco propiedades con vínculos a un presunto esquema de lavado de dinero en el Líbano. Las autoridades de Suiza han tomado medidas similares, según informó este martes el canal France 24 sin citar las sumas o posibles inmuebles.

Fueron precisamente los investigadores franceses que abrieron el año pasado una causa penal sobre la riqueza personal del gobernador del Banco de Líbano, Riad Salameh, y están detrás de estas medidas preventivas, apoyadas también por la Agencia de Justicia Criminal de la Unión Europea (Eurojust).

Además de este sospechoso, la investigación afecta a un exbanquero de Merrill Lynch y sus tres familiares. Las autoridades no ofrecen detalles sobre estas personas investigadas, y recalcan que "se supone que son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad".

Salameh no asistió por quinta vez, la semana pasada, a una audiencia judicial en su propio país y, en su ausencia, un juez libanés lo acusó formalmente de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Los procedimientos judiciales en su contra comenzaron debido a las denuncias presentadas por unos grupos anticorrupción en abril de 2021 y apoyadas por un grupo de ciudadanos libaneses que perdieron sus ahorros desde que la crisis financiera azotó su país en 2019.

Según datos difundidos por la Eurojust, las incautaciones realizadas el viernes pasado incluyeron tres propiedades en Alemania por el valor de 31 millones de dólares y otros activos por 7,7 millones. En Francia el embargo se le impuso a dos inmuebles en París, valorados en 17,7 millones de dólares y una cuenta bancaria con 2,2 millones de euros (2,4 millones de dólares). Alrededor de 11 millones de euros (12,1 millones de dólares) se congelaron en otra cuenta bancaria en Luxemburgo.

Salameh está a la cabeza del Banco Central de Líbano desde 1993 y había sido acusado por el gabinete del exprimer ministro interino Hassan Diab (2020—2021) de ser responsable del colapso de la libra libanesa que afectó gravemente a la población, pero permaneció en el cargo cuando Diab fue relevado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7