El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arabia Saudita insta a no mezclar el petróleo con la política

Publicado:
El ministro de Energía de Arabia Saudita, y miembro de la familia real gobernante, señaló este martes que la OPEP+ mantendrá la política a favor del "bien común" y de estabilizar los precios de la energía.
Arabia Saudita insta a no mezclar el petróleo con la política

El ministro de Energía de Arabia Saudita, país que ocupa una posición clave en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el acuerdo OPEP+, señaló este martes que la OPEP+ no debe mezclar la política internacional y la situación en torno a Ucrania con la misión de mantener estable al mercado mundial del petróleo. 

Según el ministro, el príncipe Abdulaziz bin Salman al Saud, la existencia misma de la organización depende de su misión de poder separar la estabilización de los precios del petróleo de otros factores geopolíticos, incluso si son ampliamente discutidos y condenados por la comunidad internacional.

El miembro de la familia real saudita señaló asimismo que Riad puede usar otras herramientas y plataformas para expresar su posición sobre la operación especial rusa en Ucrania. Según el ministro, la OPEP y la OPEP+ han cooperado repetidamente con países involucrados en conflictos, como Irak e Irán.

"Cuando se trata de OPEP+, me tomaría el privilegio de decir que he estado en esto durante 35 años y sé cómo logramos compartimentar nuestras diferencias políticas para el bien común de todos nosotros", sostuvo el ministro citado por CNBC.

Los comentarios del príncipe Abdulaziz fueron repetidos por el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei, quien también destacó que la organización había seguido operando, mientras los miembros constituyentes estaban en guerra. Agregó que su única misión es "estabilizar el mercado".

CNBC comentó al respecto que, de momento, la OPEP sigue siendo una de las pocas organizaciones internacionales que no ha roto los lazos con Rusia tras el inicio de la operación especial en Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7