El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Crucificaron a Petrobas": Lula critica la política de precios de la estatal brasileña

Publicado:
Presionado por el aumento del precio de los combustibles, el mandatario, Jair Bolsonaro, despidió el lunes al presidente de la compañía petrolera, Joaquim Silva e Luna.
"Crucificaron a Petrobas": Lula critica la política de precios de la estatal brasileña

El expresidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva volvió a criticar este martes la política de precios de Petrobras, que establece el valor del combustible con base en el mercado internacional y el dólar.

En un evento en Río de Janeiro, Lula afirmó que la estatal es estratégica para los intereses nacionales y aseguró que durante el Gobierno de Jair Bolsonaro se han contado "mentiras" sobre la compañía.

"Lo que hicieron con Petrobras fue crucificar a la empresa más importante que teníamos en Brasil, una empresa que no era petrolera, era mucho más que eso", destacó.

Y continuó: "El que no puede cocinar por causa del precio del gas, el que no puede agarrar el coche por el precio de la gasolina, o el camionero que sufre con el precio del diesel, esas son las personas que necesitan que esta lucha es de ellos. Y la responsabilidad es del presidente, que culpa a los demás", aseveró.

Presión por el alza de precios

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera todas las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, hizo estas declaraciones un día después de que Bolsonaro, presionado por el aumento del precio de los combustibles, destituyese al presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna. 

A principios de marzo, Petrobras aplicó un incremento de un 18,8 % al precio de la gasolina y de un 24,9 % al del diésel.

El aumento de precios resulta fatal para Bolsonaro de cara a las próximas elecciones, que se auguran como las más polarizadas de la historia, y donde se enfrentará con Lula. 

En referencia a una posible privatización de la estatal, este martes, el ministro de Economía, Paulo Guedes, lo descartó. "El presidente dijo expresamente que no privatizaría Petrobras en este mandato, el primer mandato. Nunca dijo nada sobre el segundo mandato", subrayó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7