El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alcalde colombiano minimiza la quema de la casa de la líder social Yirley Velasco y ella promete denunciarlo

Publicado:
La activista del departamento de Bolívar asegura que el jefe del ayuntamiento mantiene una retórica para desacreditar a los liderazgos de la región.
Un alcalde colombiano minimiza la quema de la casa de la líder social Yirley Velasco y ella promete denunciarlo

Una nueva polémica se ha generado en Colombia luego que el alcalde del municipio Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, minimizara la quema de la vivienda de la lideresa social Yirley Velasco, en la localidad de El Salado, al asegurar que el fuego no fue en su casa sino en "un kioskito" que tenía en el patio trasero.

"Primero aclarar un tema, no fue la vivienda, fue un kioskito que tenía detrás en su casa, un kiosko de palma que se acostumbra mucho en El Salado a tenerlos", dijo Torres al comenzar una entrevista con el medio local W Radio sobre el incidente, registrado en el departamento de Bolívar contra la propiedad de la lideresa, un hecho que fue rechazado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia.

Tras estas declaraciones, Velasco respondió al mismo medio que el kiosco al que hace referencia el alcalde no era solo un espacio en el patio de su casa, sino "parte fundamental" de la vivienda, porque servía como sitio de reunión de la Asociación de Mujeres Sembrando Vida, que ella coordina.

La lideresa, que es sobreviviente a la Masacre de El Salado del año 2000, recalcó que los campesinos de la localidad le comentaron que había llovido horas antes de ser quemada su propiedad y que la palma del rancho estaba sumamente mojada, por lo que resultaba difícil que fuera incendiada desde afuera. Además, denunció en el hecho también se ardió parte del techo de la estructura de la casa.

"El rancho lo incineraron desde adentro", advirtió Velasco, al recordar que su casa "de toda la vida" estuvo abandonada por un largo período, producto de las amenazas de muerte en su contra. En ese lapso, la vivienda fue objeto de robos, incluyendo la extracción de los circuitos de energía, por lo que una falla eléctrica sería poco probable.

Velasco se mostró dolida la postura de Torres, en vista de que no es la primera vez que el alcalde trata de desacreditar las denuncias que hacen los líderes de la zona.

Según la activista, el funcionario estigmatiza a los defensores al restar credibilidad a sus testimonios, mientras asegura que en la zona no existen grupos armados ilegales, como lo han denunciado en distintas ocasiones los líderes sociales de la región.

"Aquí no hay presencia de guerrillas ni paramilitares"

Torres dijo que en esa localidad no hay pugna entre los grupos armados, sino que los problemas de seguridad se relacionan al "problema del microtráfico" promovido en buena parte por el Clan del Golfo, grupo criminal que utiliza la región como zona estratégica para la distribución de drogas. "El Salado es el corregimiento de Colombia mejor resguardado", aseguró el funcionario.

"Aquí no hay presencia de guerrillas ni paramilitares. El campesino está tranquilo en sus tierras y se sigue garantizando la vida a los líderes sociales", aseguró Torres, aunque luego comentó que "el 'mundo fresita' no existe y que siempre se van a presentar inconvenientes".

Sobre la quema de la vivienda de Velasco, el alcalde aseguró que ya existen "investigaciones pertinentes" y recordó que en su municipio hay dos personas judicializadas por presuntas amenazas a la convivencia, una de ellas es la hermana de la líder social, Yuranis Velasco Garrido.

"Se conoció en medios a detención de la hermana de la lideresa, se le encontró teléfono, computadoras, eso dice mucho", dijo Torres al cuestionar la credibilidad de Velasco.

"Es pura mentira"

Velasco, por su parte, rebatió las declaraciones del alcalde y aseguró que Torres miente al decir que en la subregión de los Montes de María no hay presencia de guerrilleros ni paramilitares.

"Lo que dice el alcalde es pura mentira, es falso", apuntó Velasco, quien alegó que los líderes sociales no son invitados a participar en los Consejos de Seguridad que realizan en esa entidad.

"Cuando capturan a personas del Clan del Golfo, el alcalde sale a anunciarlo, pero cuando nosotras las lideresas salimos a decir de que hay presencia de grupos armados entonces dicen que es mentira (...) Sí hay presencia de grupos armados, sí nos están amenazando y asesinando", agregó.

Velasco informó que la semana pasada recibió una amenaza de muerte contra ella y su abogada. "Me iban a matar si no salía del territorio, e iban a matar a mi abogada", comentó.

La lideresa agregó que de momento solo ha recibido el apoyo de la Corporación Sisma Mujer, mientras toda su familia, incluyendo a su madre que tuvo que internar en una clínica psiquiátrica— ha sido víctima de las amenazas, las mentiras, el terror y la estigmatización en su contra.

"Al alcalde le voy a colocar una denuncia, al alcalde Carlos Torres, del Carmen de Bolívar, y lo voy a responsabilizar a él de cualquier cosa que me llegue a pasar, pues dice en varios espacios que me autoamenazo, de que recibo un sueldo, todo eso es falso, lo único que recibimos es el amor de las personas que ayudamos a diario", advirtió Velasco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7