El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen crear un nuevo sistema de pagos en Rusia para el comercio con países amigos

Publicado:
El viceministro del Desarrollo Económico de Rusia señaló que las autoridades no descartan la posibilidad de establecer una unidad de pago con ciertos países, pero es una cuestión de futuro.
Proponen crear un nuevo sistema de pagos en Rusia para el comercio con países amigos

Rusia debería considerar la creación de una nueva unidad de pagos para el comercio con países amigos, sostienen analistas del Centro de Análisis Macroeconómico y Previsión a Corto Plazo, con sede en Moscú, en un reciente informe.

Según los expertos, uno de los desafíos que enfrenta ahora el país euroasiático es la incapacidad para liquidar las operaciones de comercio exterior debido a la congelación de los activos extranjeros de Rusia. A corto plazo, el problema podría resolverse realizando los pagos directamente desde la cuenta del exportador en un banco extranjero o a través de una institución creada especialmente para actuar como "agregador de ingresos" de las exportaciones de petróleo y gas. 

Sin embargo, para solucionar la cuestión a largo plazo, "se propone iniciar la formación de un sistema de pagos internacionales sin dólares con China, la India y otros países interesados", indica el reporte. El valor intrínseco de la unidad debería estar garantizado por los recursos de que disponen los países miembros, es decir, el oro y los metales preciosos, sostienen los analistas.

A su vez, el director de la agencia AKPA, Dmitri Kulikov, cree que, si se sigue avanzando hacia una unión monetaria y una mayor integración económica entre países, la creación de una unidad de pago regional tendría sentido, reporta RBC. "En otros casos, la nueva moneda sufriría la falta de credibilidad: el tiempo de las monedas respaldadas por activos físicos ha terminado", agregó. 

Por su parte, el viceministro del Desarrollo Económico de Rusia, Dmitri Volvach, aseveró este martes que las autoridades no descartan la posibilidad de crear una unidad de pago con países amigos, pero es una cuestión de futuro. También destacó que, en primer lugar, podría crearse una moneda única dentro de la Unión Euroasiática, y que este proceso podría finalizarse para 2024. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7