Actualidad

El Ejército colombiano anuncia la "neutralización" de disidentes de las FARC en Putumayo y una organización indígena afirma que eran población civil

Publicado:
Entre las víctimas fatales se encuentra el gobernador del Pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche, según informó la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)
El Ejército colombiano anuncia la "neutralización" de disidentes de las FARC en Putumayo y una organización indígena afirma que eran población civil

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) denunció este martes que el Ejército Nacional presentó como bajas en combate de supuestos integrantes de las disidencias de las FARC, a personas que en realidad eran parte de la población civil. 

"El Ejército abrió fuego contra los asistentes a una actividad comunal, asesinando a nueve personas", afirmó la Coordinación de Derechos Humanos de la OPIAC. Entre las víctimas fatales en el municipio de Leguízamo, departamento de Putumayo, se encuentra la autoridad indígena y gobernador del Pueblo Kitcwhwa, Pablo Panduro Coquinche

Durante una rueda de prensa realizada este miércoles, la organización le pidió al ministro que se retractara. "Eran civiles, no guerrilleros", manifestó uno de los miembros de la agrupación.

Una fuente de la comunidad de Puerto Leguízamo contó a Blu Radio que las víctimas estaban participando en una junta para reunir dinero y construir unas 'placas huellas' para los campesinos.

De acuerdo con este testimonio, los efectivos castrenses "llegaron, dispararon indiscriminadamente y los mataron".

En un reclamo urgente, la OPIAC exigió al Ejército colombiano que "cese de manera inmediata el homicidio, a través de la modalidad de falsos positivos, de la población civil".

Además, la organización indígena exigió al Ministerio de Defensa que "se retracte de sus declaraciones y aclare que las personas asesinadas por el Ejército Nacional no eran guerrilleros sino población civil".

Versión oficial

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, informó el lunes que en medio de la ofensiva contra las disidencias de las Farc en Puerto Leguízamo, "neutralizamos a nueve criminales y capturamos a cuatro más". 

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, apuntó en su cuenta de Twitter que en la "ofensiva sin tregua contra estructuras narcoterroristas" se logró "la neutralización de 11 integrantes de disidencias de las Farc", lo que sumaría otros dos presuntos combatientes muertos a la cifra que anunció Molano. 

En tanto, el Ejército Nacional informó en un comunicado de prensa publicado este martes que, en el marco de las acciones militares en el sur del país, "se produjo la neutralización de 15 presuntos miembros del grupo armado organizado residual Estructura 48, que harían parte de la Segunda Marquetalia". 

En la misma nota de prensa, el Ejército detalló que en inmediaciones del caserío Alto Remanso, en la zona rural de Puerto Leguízamo, "se produjo la muerte" de 11 presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, mientras que cuatro presuntos integrantes de la organización fueron capturados y resultaron heridos dentro de los combates. 

"Entre los heridos se encuentra una mujer en estado de embarazo, quien pese a ese estado haría parte de esa estructura criminal y habría participado en el ataque con arma de fuego a las tropas", añadió el reporte. 

La mujer embarazada presentó una lesión leve en una pierna y habría sido trasladada por soldados de la Compañía de Búsqueda y Rescate C-SAR, junto con el resto de los heridos, "a los galenos".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7