El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marzo se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia de España

Publicado:
De media se han pagado 283,3 euros el megavatio hora, un 543,46 % más que en el mismo mes del año anterior.
Marzo se convierte en el mes con la electricidad más cara de la historia de España

En España, marzo se ha convertido en el mes con la electricidad más cara de la historia, con una media de 283,30 euros el megavatio hora. Una cifra que supone un encarecimiento del 543,46 % con respecto a marzo de 2021, cuando se pagaban 44,45 euros.

La media del primer trimestre de este año ha alcanzado los 228,7 euros, multiplicando por más de cinco el precio del mismo periodo del ejercicio anterior, 44,7 euros.

Precisamente, el 8 de marzo se registró el precio medio en el mercado mayorista más caro de toda la historia, llegando a los 544,98 euros y alcanzando una punta de 700 euros.

El anterior mes más caro había sido diciembre de 2021, cuando se llegó a pagar 242,43 euros de media, mientras que enero y febrero habían dado una pequeña tregua, aunque siempre con precios por encima de la barrera de los 200 euros.

Mañana el precio medio de la electricidad concederá un pequeño respiro y descenderá un 6,42 % respecto al de este miércoles, hasta situarse en 239,37 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

La inflación, al 9,8 %

Precisamente, el precio de la electricidad, junto con el de los carburantes, ha empujado a que este mes se haya conocido otra cifra récord, la de la inflación interanual, que ha llegado hasta el 9,8 %, un nivel desconocido en España desde mayo de 1985.

En estas circunstancias, el Gobierno de España ha aprobado este martes un plan de 16.000 millones de euros para paliar la crisis energética y de precios. Además, se espera que a lo largo de esta semana presente a Bruselas un plan, compartido con Portugal, para desligar la formación del precio de la electricidad de los precios del gas, con la finalidad de abaratar la factura energética de los hogares y empresas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7