El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran de una exposición en España una viñeta de la argentina Diana Raznovich sobre el machismo en la Justicia tras el enfado de los jueces

Publicado:
Los magistrados consideran que la obra "desincentiva a que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia" e "incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".
Retiran de una exposición en España una viñeta de la argentina Diana Raznovich sobre el machismo en la Justicia tras el enfado de los jueces

"¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!", le espeta un magistrado a una mujer con una herida en la cara y un brazo en cabestrillo. Este cartel de la artista argentina Diana Raznovich, con el que se denuncia el machismo en la Justicia y que era parte de una exposición en Palma de Mallorca (islas Baleares, España), ha sido retirado tras la indignación en bloque de los magistrados españoles.

La exposición sobre micromachimos, que lleva como título 'Pequeños gestos con importancia', fue inaugurada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, en la estación intermodal. Cuenta con el apoyo del Instituto Balear de la Mujer (IBDona) y la Consejería de Presidencia, Función Pública e Igualdad. 

Pero el cartel –en el que se colocó varios logos, entre ellos el del Ministerio de la Igualdad, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género– desagradó a los magistrados, que a través de un comunicado exigieron al Gobierno balear su retirada.  

"Estereotipos y tópicos falsos"

Los jueces consideran que la obra "desincentiva a que cualquier mujer que sufra maltrato se decida a interponer una denuncia" e "incurre en estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos".

"Los profesionales de la Justicia, sean mujeres u hombres, trabajan diariamente, muy duro, y en condiciones no siempre idóneas, para tratar de atender a las víctimas de violencia machista", advierten.

También consideran que el dibujo proyecta "una imagen falsa de la realidad" porque "tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres".

La ministra de Justicia, Pilar Llop, mostró "su rechazo enérgico" y consideró que se trata de "una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la violencia machista".

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, aseguró en un programa de televisión que, si bien entiende que "el poder judicial se exprese", los "niveles de infradenuncia son muchísimos, porque las mujeres tienen miedo a no ser creídas".

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el 82,6 % de las víctimas mortales de violencia machista en 2020 no habían presentado denuncia previa.

"Tenemos, no solamente en España, pero también en España, una justicia patriarcal que no es capaz de entender cuál es la realidad de las mujeres que recurren a la Justicia para defenderse de la violencia contra ellas", explicó.

Tras la presión de los magistrados, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) pidió al Gobierno balear que quitase el cartel y este accedió.

Desde IBDona se pidió disculpas a aquellas personas que pudieron sentirse ofendidas. Previamente, el instituto había explicado que la obra estaba hecha en clave de humor.

El resto de la exposición de Raznovich permanecerá hasta mediados de abril. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7