A instancia del primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo informó por teléfono del progreso de las conversaciones ruso-ucranianas mantenidas en la ciudad turca de Estambul. Asimismo, le explicó la decisión de optar por el rublo como la divisa de pagos por los suministros de gas ruso a varios países, incluida Italia, comunicaron desde el Kremlin.
Por su parte, Draghi reiteró que el Gobierno italiano está dispuesto a contribuir al proceso de paz, en medio de los claros indicios de distensión por parte de Rusia, según recoge el servicio de prensa del Palacio Chigi, sede del gabinete de Draghi.
El presidente Putin ordenó hace exactamente una semana aceptar los pagos solo en rublos de "los países no amistosos", es decir aquellos que habían impuesto sanciones contra Rusia. Al anunciar la medida, el mandatario citó como causa "las decisiones ilegítimas" tomadas en las recientes semanas por la Unión Europea y EE.UU. de congelar los activos rusos y sostuvo que, de esta manera, inclumpieron sus obligaciones con Rusia.
La llamada telefónica entre el primer ministro Draghi y el jefe del Kremlin "continúa las conversaciones sobre la crisis de Ucrania celebradas ayer por la tarde", afirma el periódico Il Tempo. Draghi habló previamente con el presidente de EE.UU., Joe Biden, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Durante la cumbre se acordó la necesidad de apoyar las negociaciones en curso y asegurar un alto al fuego lo antes posible.


