EE.UU. sanciona a proveedores del programa de misiles balísticos de Irán en medio de conversaciones nucleares
El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este miércoles nuevas sanciones contra proveedores del programa de misiles balísticos de Irán, al considerar que el desarrollo de este armamento representa "una grave amenaza para la seguridad internacional".
"Esta acción refuerza el compromiso de EE.UU. de prevenir el desarrollo y uso de misiles balísticos avanzados por parte del régimen iraní", dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
Las sanciones recaen sobre un individuo iraní, identificado como Mohammad Ali Hosseini, y una red de empresas que dirige, que incluye las compañías Jestar Sanat Delijan, Sina Composite Delijan Company y Sayehban Sepehr Delijan.
Today, OFAC sanctioned an Iran-based agent & his network of companies that procured ballistic missile materials for the IRGC. This action reinforces the U.S. commitment to preventing the Iranian regime’s development & use of advanced ballistic missiles.https://t.co/o8KJ1bbSN5
— Treasury Department (@USTreasury) March 30, 2022
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, Hosseini y la red de empresas que dirige están siendo sancionados "por haber proporcionado, o intentado proporcionar, apoyo financiero, material, tecnológico o de otro tipo, o bienes o servicios" en apoyo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes que EE.UU. sancionó previamente como organización terrorista extranjera.
Las sanciones se imponen, según el comunicado, tras el ataque con misiles iraníes a Erbil (Irak) el pasado 13 de marzo, y el de los hutíes yemeníes, apoyado por Teherán, contra una instalación petrolera en Arabia Saudita el 25 de marzo.
Estas sanciones se aplican cuando se llevan adelante negociaciones nucleares, aunque se encuentran paralizadas desde el pasado 11 de marzo.
Irán negocia con Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EE.UU., la restauración del acuerdo nuclear de 2015.
"Mientras EE.UU. continúa buscando el regreso de Irán al pleno cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto, no dudaremos en apuntar a aquellos que apoyan el programa de misiles balísticos de Irán. También trabajaremos con otros socios en la región para responsabilizar a Irán por sus acciones, incluidas las graves violaciones de la soberanía de sus vecinos", dijo Nelson.