Actualidad

"Que nos lo hagan saber": Ebrard reta a EE.UU. a presentar pruebas sobre la supuesta presencia de espías rusos en México

Publicado:
La semana pasada, el jefe del Comando Norte, Glen VanHerck, aseguró que la mayor cantidad de agentes de la Inteligencia rusa, en todo el mundo, estarían en territorio mexicano.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, retó este miércoles al Gobierno de EE.UU. a presentar pruebas de la supuesta presencia de espías rusos en territorio mexicano, tras ser cuestinado por las declaraciones que dio la semana pasada el jefe del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck.

"Que nos lo hagan saber, porque esa es una declaración", y si tienen pruebas, "que las presenten", dijo Ebrard en exclusiva al medio mexicano El Universal desde Doha, en Catar, donde se encuentra para participar en la Cumbre Mundial de Gobiernos.

La semana pasada, el funcionario estadounidense aseguró, en una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado de su país, que "la mayor parte" de los miembros de la Inteligencia rusa, en todo el mundo, está actualmente en México, y añadió que los supuestos espías estarían al "acecho" para aprovechar "cualquier oportunidad" para "influir en EE.UU.".

Según VanHerck, EE.UU. no solo debe preocuparse por la supuesta presencia de Rusia en México, sino también de China. "Hay actores como China y Rusia que son muy agresivos y activos en toda el área de responsabilidad del Comando Norte, incluido Bahamas y México", dijo.

En respuesta a las polémicas declaraciones, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el pasado viernes que su país es "libre, independiente y soberano", por lo que no admitiría este tipo de acciones en su territorio.

"No somos colonia de Rusia, ni de China, ni de EE.UU.", expresó López Obrador, e indicó que a los funcionarios que hacen este tipo de declaraciones "hay que mandarles telegramas avisándoles que México no es colonia de ningún país extranjero".

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7