El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Partido Liberal de Colombia reanuda el diálogo con Petro tras el polémico choque entre Gaviria y Francia Márquez

Publicado:
"Restablecida la comunicación, empezaremos a trabajar con los equipos programáticos", anunció el senador Roy Barreras.
El Partido Liberal de Colombia reanuda el diálogo con Petro tras el polémico choque entre Gaviria y Francia Márquez

Después del choque entre el líder del Partido Liberal de Colombia, César Gaviria, y la aspirante a la vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, volvieron los acercamientos entre ambas alianzas, de cara a las venideras elecciones presidenciales.

"Restablecida la comunicación, empezaremos a trabajar con los equipos programáticos en los puntos de fondo que el Partido Liberal ha planteado como temas que deben ser acordados, con miras a una eventual alianza entre el liberalismo y el progresismo", dijo el senador Roy Barreras, citado por El Espectador.

Según adelantó el político, se prevé en breve una reunión en la que participe el candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, pero antes se revisarán las "líneas rojas" expuestas por Gaviria para concretar el acercamiento.

Barreras destacó que ya hay acuerdos previos entre ambas fórmulas en materia constitucional, energética y medioambiental, por lo que no descartó la posibilidad de que se tiendan puentes con Gaviria y su bancada.

El quiebre entre el Partido Liberal y el Pacto Histórico se concretó la semana pasada, cuando Gaviria decidió cerrar las conversaciones por los señalamientos públicos de Márquez. En un acto público, la compañera de fórmula de Petro señaló al expresidente de ser un "neoliberal" que representa la vieja forma de hacer política en Colombia.

Los dichos de Márquez fueron respondidos duramente por Gaviria, quien descartó cualquier negociación con el Pacto Histórico mientras él dirigiera a los liberales. Sin embargo, con Petro como favorito y ante la presión de las bases, el expresidente ha retomado las conversaciones con el progresismo, pero también mantiene vivos los acercamientos con el candidato de derecha, Federico Gutiérrez.

Este miércoles, tras las declaraciones de Barreras, se conocieron las imágenes de la reunión entre Gaviria y Gutiérrez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7