Putin restringe la adquisición de programas informáticos extranjeros para infraestructuras críticas rusas

Solo con la aprobación del "órgano ejecutivo federal autorizado por el Gobierno" se permitirá comprar 'software' de otros países para infraestructuras esenciales.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este miércoles un decreto que prohíbe a los contratistas del Gobierno comprar 'software' extranjero para infraestructuras críticas sin la aprobación previa de un organismo estatal designado para esos fines, según se desprende del documento publicado en el portal oficial de información jurídica.

El decreto señala que a partir de este jueves 31 de marzo está prohibido comprar programas informáticos extranjeros para su uso en "instalaciones de infraestructuras de información críticas en la Federación Rusa" sin "la aprobación (...) del órgano ejecutivo federal autorizado por el Gobierno". 

Asimismo, el documento determina que a partir del 1 de enero de 2025, las autoridades públicas tendrán totalmente prohibido el uso de 'software' extranjero en sus propias instalaciones de infraestructuras críticas de información.

Estas medidas se establecen "para garantizar la independencia tecnológica y la seguridad de las infraestructuras críticas de información" del país, reza el decreto.