El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Wallmapu": El término mapuche que usa el Gobierno chileno y que ha causado molestias en la oposición argentina

Publicado:
Los reclamos llegan a pocos días de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, visite Argentina, en su primer viaje al exterior como mandatario.
"Wallmapu": El término mapuche que usa el Gobierno chileno y que ha causado molestias en la oposición argentina

El nuevo Gobierno chileno, recién posesionado el pasado 11 de marzo, ha causado molestia en opositores argentinos por el uso de un término que consideran que legitima un reclamo territorial del pueblo mapuche, que afectaría a ambos países.

Se trata del término "Wallmapu", el nombre que le dan los mapuches a su territorio ancestral, que se extiende por Chile y Argentina. Para los opositores al Gobierno Alberto Fernández, ese reconocimiento afectaría los intereses de su país.

Recientemente, la nueva ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, ha usado el término Wallmapu para referirse a la macrozona sur del país, especialmente en la Región de La Araucanía.

Hace dos semanas, Siches, junto con otros ministros, estuvo de visita en La Araucanía, donde se han registrado hechos de violencia que se le atribuyen al conflicto territorial mapuche. De hecho, hasta el pasado 26 de marzo rigió Estado de Excepción en esa macrozona sur de Chile, que se instauró durante la administración de Piñera y que el gobierno de Gabriel Boric decidió no prorrogar.

Durante esa visita, desconocidos realizaron disparos y dejaron un auto en llamas, lo que obligó al convoy de la ministra a dar marcha atrás. "Estamos en La Araucanía, en Wallmapu, junto a nuestros ministros y ministras, siempre hemos sabido que este trabajo no iba a ser fácil", dijo Siches tras el ataque.

La semana pasada, durante su participación en el 'Encuentro Icare: Agenda Política 2022', Siches, al referirse a la situación en la zona sur, dijo: "La línea que nos ha dado el presidente es que, en vez de intentar sortear, es un gobierno que intenta enfrentar los problemas […] Eso requiere no poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu; es parte de la cosmovisión de las personas que habitan un territorio y que sienten que han sido históricamente postergadas, nadie está diciendo que el territorio se va a expropiar de forma completa".

Previamente, el pasado 12 de marzo, Siches publicó en su cuenta en Twitter una nota que hablaba sobre el "primer manual de buenas prácticas periodísticas de temas mapuche".

En ese manual, elaborado por Stefanie Pacheco-Pailahual y Paula Huenchumil Jerez, y editado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), definen al Wallmapu como el "nombre del territorio ancestral mapuche. Es decir, se entiende como Gulumapu la tierra mapuche del cono sur del oeste [lo que hoy es Chile] y Puelmapu, la tierra mapuche del este [Argentina]. Juntos conforman el Wallmapu, el país mapuche".

Los reclamos en Argentina

En Argentina, los reclamos por el uso de Wallmapu en el Gobierno chileno llegaron desde sectores de la oposición, al considerar que en ese país el territorio ancestral mapuche abarcaría a las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Uno de los que se pronunció fue el legislador de la provincia de Río Negro Juan Martín, quien dijo que cuando los funcionarios de Chile hablan de Wallmapu, "están legitimando un reclamo territorial", que afecta a la soberanía nacional argentina.

Por ello, informó que había presentado un proyecto en la Legislatura de Río Negro para exigir que la Cancillería argentina "proteste formalmente y pida las explicaciones del caso".

El exdiputado por Chubut Gustavo Menna, de Juntos por el Cambio, también llamó al Gobierno argentino a protestar.

A su juicio, al llamar Wallmapu a La Araucanía, la ministra Siches "genera un precedente para los grupos violentos que actúan en ambos países" y que reivindican a ese territorio "como un Estado independiente".

Por su parte, el exsenador Miguel Ángel Pichetto consideró que el Gobierno chileno "está legitimando" la "pretensión secesionista conocida como Wallmapu".

"Se trata de reconocer a gran parte del territorio argentino y chileno, como una nación pseudo-mapuche independiente", añadió.

Federico Massoni, exministro de Seguridad de Chubut, se sumó a las criticas. En un video que publicó en Twitter dijo que le tenía "sin cuidado" que el Gobierno chileno quiera "establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales".

"Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país y, fundamentalmente, contra el territorio de mi provincia, la provincia de Chubut, eso sí que nos debe ocupar. Y esa ocupación, esa dedicación tiene que surgir naturalmente del Gobierno nacional, pero también de las autoridades provinciales", expresó.

Cuestionamientos en Chile

En Chile también hubo cuestionamientos a la ministra Siches por referirse a La Araucanía como Wallmapu. Uno de los que se pronunció fue el diputado de Renovación Nacional Miguel Becker.

"Decirle a la ministra que la Región de La Araucanía no se llama Wallmapu, se llama Región de La Araucanía, y así estamos orgullosos de denominarla y no queremos que nos cambien el nombre sin que nosotros, por lo menos, tengamos oportunidad de participar, si así lo estiman en algún momento determinado", expresó en declaraciones públicas.

Miguel Mellado, también diputado de Renovación Nacional, dijo: "Un recado a la ministra. No existe el Wallmapu, el Wallmapu fue siglos atrás".

Viaje a Argentina

Todos estos reclamos de sectores opositores argentinos y chilenos se dan a apenas días de que el presidente Boric realice una visita oficial a Argentina.

El mandatario chileno estará en el país vecino, siendo este su primer viaje internacional como jefe de Estado, el próximo 4 y 5 de abril.

"Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O'Higgins se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818", ha dicho la canciller chilena, Antonia Urrejola, en entrevista con Cooperativa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7