El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiscalía de la CPI acuerda con Venezuela la apertura de una oficina de trabajo en Caracas

Publicado:
El anuncio fue realizado por el fiscal de la CPI, Karim Khan, desde el Palacio de Miraflores, en compañía del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Venezuela y la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) decidieron establecer una oficina de esa institución en Caracas, con el propósito de avanzar en los acuerdos previamente establecidos en noviembre pasado.

La información fue confirmada este jueves por el fiscal general de la CPI, Karim Khan, en declaraciones ofrecidas desde el Palacio de Miraflores, en compañía del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano indicó que el acuerdo con la Fiscalía se logró tras efectuar varias jornadas de trabajo con el fiscal, quien llegó a Caracas el pasado martes en la noche. Esta decisión permitirá hacer seguimiento a las políticas de protección a los derechos humanos en el país.

Maduro explicó que la apertura de la oficina de la CPI en Caracas "es muy importante", y adelantó que su funcionamiento se asemeja al despacho instalado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. 

A través de esta oficina, indicó Maduro, la Fiscalía podrá prestar una "asistencia técnica" a Venezuela "más eficiente", que pueda incrementar el "diálogo efectivo" y en "tiempo real", que permita seguir desarrollando el memorando de entendimiento suscrito entre ambas partes.

"Venezuela es un Estado de derecho y de justicia en proceso de cambio, en proceso de perfección. Ahorita estamos en un proceso de reforma profunda, yo la he llamado 'la revolución de la justicia', para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, en leyes, en métodos de trabajo, en funcionamiento de las instituciones", expresó el mandatario.

"Un paso muy significativo"

Por su parte, Khan afirmó que aunque su visita a Caracas "no ha sido sencilla", se sentía "muy agradecido por el compromiso y los francos debates" que sostuvo con Maduro y los representantes del gobierno venezolano, mediante encuentros que calificó como "muy fructíferos" y con "intercambios constructivos y destacables".

El fiscal destacó que la apertura de la oficina de la CPI en Caracas es "un paso muy significativo", porque es un hecho concreto que le permitirá a la Fiscalía cumplir con las responsabilidades establecidas en conformidad con el Estatuto de Roma.

Khan comentó que entre los acuerdos alcanzados para avanzar en el trabajo conjunto estuvo la disposición de Venezuela de entregar "visados múltiples" para la entrada del personal que integra los equipos de la CPI, quienes así podrán llegar al país "de forma sencilla".

El fiscal también resaltó que entre los nuevos acuerdos está la realización de futuras reuniones de trabajo entre los técnicos de la CPI y las distintas autoridades que integran el Estado venezolano. "Ha sido un gran consenso, en el sentido de que la Fiscalía podrá trabajar con organismos internacionales, incluyendo la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos", dijo.

También agregó que su oficina, además de prestar asistencia técnica a las autoridades del gobierno venezolano, podrá trabajar de forma "colegial, transparente y lo más diáfana posible" con actores de la sociedad civil y demás actores implicados en este proceso.

"El Estado de Derecho es de todos nosotros y, en ese sentido, tenemos que colaborar para aprovechar que Venezuela pueda alcanzar un futuro brillante y yo pueda cumplir con las obligaciones del Estatuto de Roma", añadió Khan, quien propuso que se realice en Caracas una Conferencia de Alto Nivel que incluya la participación de distintos actores de la región para hablar sobre Derechos Humanos y la aplicación de la justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7