El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso de Perú aprueba una moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori

Publicado:
De esta manera, el titular de la cartera de Salud deberá presentar su renuncia y el presidente Pedro Castillo deberá aceptar la dimisión en las próximas 72 horas.

El Congreso de Perú aprobó este jueves una moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, argumentando la falta de idoneidad y capacidad para ejercer su cargo. 

La moción requería de al menos 66 votos para avanzar y las bancadas de oposición —principalmente con el apoyo de Fuerza Popular, Avanza País y Alianza para el Congreso— lograron reunir 71 apoyos para aprobar el procedimiento de remoción

Un total de 32 congresistas votaron en contra, incluyendo 24 parlamentarios del partido oficialista Perú Libre.  

Con este trámite concluido, Condori, quien asumió el cargo el pasado 8 de febrero, deberá presentar su renuncia al Ministerio de Salud y el presidente Pedro Castillo deberá aceptar la dimisión durante las próximas 72 horas.

Argumentos para removerlo

La moción de censura contra Condori fue presentada por el diputado Diego Bazán, de Alianza País, y respaldada por 32 congresistas.

En el trámite, los legisladores denunciaron la falta de idoneidad porque días antes de su designación Condori ejerció la profesión de médico "de manera inadecuada", al promover un producto (Cluster X2) que supuestamente ayudaría a mejorar la salud sin que existiese certificación sobre su efectividad. 

Además, Condori fue acusado por llevar en brazos a una niña para recibir atención médica, lo que "denota un desconocimiento mayúsculo de las funciones que debe cumplir como ministro de Salud", según expusieron los congresistas en la moción 02224. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7