El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov afirma que pagar por el gas ruso en rublos es "honesto" y que las nuevas condiciones "son aceptables" para Occidente

Publicado:
El ministro de Exteriores de Rusia ha ofrecido una rueda de prensa en la India, donde se encuentra en visita oficial.

Las condiciones del decreto que estipula el pago en rublos por los suministros de gas ruso a las naciones "inamistosas", firmado por Vladímir Putin este jueves, "son aceptables para los países occidentales", ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa de este viernes en Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial de dos días.

"El esquema presentado es un esquema honesto. Nos permite recibir los pagos en rublos, eventualmente, y este fue el objetivo original", señaló Lavrov, quien citó la "falta de confianza hacia Occidente" como motivo de la decisión del Gobierno ruso de cobrar en su moneda nacional.

"Es que nos pagan en una divisa [euros o dólares] y luego congelan nuestras cuentas", argumentó el canciller ruso. En ese sentido, recordó que Moscú comenzó "hace muchos años" a moverse hacia el uso de monedas nacionales en sus intercambios comerciales con otros países, como la India y China, para prescindir del dólar.

"No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana".

"No queremos depender de un sistema que podría cerrarse en cualquier momento. No queremos depender de un sistema cuyos amos pueden robarte el dinero de la noche a la mañana", explicó Lavrov, quien vaticinó que la tendencia de los pagos en monedas nacionales "se va a fortalecer".

Tras el bloqueo del acceso para Rusia a las plataformas de liquidaciones en dólares y euros en el marco de las sanciones occidentales, Moscú y Nueva Delhi intensificaron sus esfuerzos para poner en marcha un sistema de pagos en rublos y rupias que serviría de alternativa al mecanismo internacional SWIFT en los negocios bilaterales.

Lavrov aseguró que Moscú estará dispuesta a enviar a la India "cualesquiera productos que quiera adquirir" y que encontrarán "la manera de superar los obstáculos artificiales creadas por las sanciones ilegales unilaterales de Occidente".

Tras afirmar que "los socios occidentales han dejado ver su verdadera cara", el canciller ha recordado que Rusia lleva más de diez años viviendo bajo sanciones y ha aprendido a vivir en esas condiciones.

La política de Occidente hacia Rusia "es una señal" para todo el mundo

En opinión de Lavrov, la actual política de las naciones occidentales hacia Rusia "es una señal para todos nosotros". "Ahora, como ven, en los últimos dos años todos los intentos de Europa de aspirar a algún tipo de independencia, a la autonomía estratégica, definitivamente han sido frenados por EE.UU., y las pocas voces que salen de Francia, en particular, ya no deciden nada. Alemania ha aceptado plenamente que es un aliado de EE.UU. que sigue ciegamente el camino estadounidense", sostuvo.

"Todo esto se hace para recrear un mundo unipolar y proclamar este proceso como una lucha de las democracias contra las autocracias. Pero cuando estas democracias se juntaron de esta manera con Washington a la cabeza, se convirtieron en su conjunto en una autocracia en el escenario internacional y están profesando permisividad consigo mismas", concluyó.

Ucrania: "Las negociaciones deben continuar"

En lo que concierne a la situación en Ucrania, donde sigue en curso el operativo militar ruso, Lavrov destacó que, tras las negociaciones en Estambul celebradas este martes, la delegación rusa percibió "un entendimiento mucho mayor" de la parte ucraniana sobre la situación de Crimea y Donbass.

"Las negociaciones deben continuar", resumió el ministro de Exteriores, agregando que Moscú está preparando su reacción a las propuestas de Kiev. "Hay algunos avances, ante todo en lo que concierne al reconocimiento de la imposibilidad para Ucrania de formar parte de un bloque, de buscar la felicidad en la OTAN, y al reconocimiento de un estatus no nuclear fuera de las alianzas", indicó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7