La Alta Corte de Londres ha establecido que el príncipe Andrés, hijo menor de la reina Isabel II, fue sobornado por una mujer turca, de nombre Nebahat Isbilen, de la que recibió importantes sumas de dinero a través de un intermediario, el ex banquero Selman Turk, afincado en la capital británica.
Con este soborno, la mujer pretendía conseguir un pasaporte británico en medio de la persecución judicial de su marido, el diputado Ilhan Isbilen, por sus vínculos con el movimiento del predicador exiliado Fethullah Gülen, proclamado terrorista en Turquía.
Según el auto judicial, que este miércoles recogen medios turcos, Isbilen actuó a finales de 2019 con la intermediación de Turk, que le dijo "que tenía que darle al duque de York un 'regalo de 750.000 libras' para que le ayudara con el pasaporte". Desde entonces, el príncipe ha devuelto a la mujer este monto, equivalente a unos 985.000 dólares, hecho que el juzgado también tomó en cuenta.
Las revelaciones surgieron debido a un litigio iniciado por Nebahat Isbilen contra Turk, que, en opinión de la demandante, la estafó mientras ella trataba de sacar sus activos por valor de aproximadamente 50 millones de dólares desde Turquía, donde alega que su esposo es un preso político.
El duque Andrés y el intermediario se habían conocido poco antes de los hechos punibles, también en 2019, cuando el hijo de la Reina le otorgó un premio empresarial. El proceso descubrió también los planes de la mujer defraudada, de 76 años, de desbloquear su fortuna arrestada en Turquía, con ayuda de la naturalización británica, y de huir del país.