El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping insta a la UE a pasos conjuntos para estabilizar el mundo y recibe nueva advertencia para que no apoye a Rusia

Publicado:
El presidente chino se reunió con los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea.

China y la Unión Europea deben tomar medidas que aporten a la estabilización del, actualmente, precario sistema mundial afirmó este viernes el presidente chino Xi Jinping durante la cumbre China-UE, realizada en formato de videoconferencia.

Hablando con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el líder asiático indicó los desafíos que afronta el mundo como la pandemia de covid-19, la frenada recuperación económica y el conflicto militar en Ucrania.

"China y Europa deberían proporcionar factores de estabilización en un entorno mundial inestable", dijo en declaraciones recogidas por la televisión central china.

El líder chino señaló que su país se atiene a un curso coherente y estable con relación al bloque europeo y dijo esperar que la UE mantenga una política independiente hacia su país.

Xi instó a la UE a trabajar conjuntamente sobre la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de relaciones entre China y la UE.

El mandatario lamentó que la situación en Ucrania haya llegado hasta el punto actual y abogó por que el mundo mantenga el diálogo entre Rusia y su país vecino y no eche leña al fuego.

El presidente mencionó que su país ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania y a los países europeos que van recibiendo a los refugiados.

Los líderes europeos, a su vez, advirtieron a China del "gran daño reputacional" que sufrirá en caso de que apoye a Rusia, en medio de las sanciones impuestas por Occidente por la operación militar.

China no se ha unido a las sanciones unilaterales contra Rusia impuestas por Occidente, señalando que la crisis solo puede resolverse a través del diálogo y negociaciones. EE.UU. advirtió a mediados del mes pasado que cualquier movimiento de China u otros países para ayudar a Rusia a evadir las sanciones tendrá "absolutamente" consecuencias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7