El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Confirman que una pintura atribuida a un alumno de Rembrandt es, en realidad, obra del reconocido artista

Publicado:
Un análisis del cuadro 'Paisaje con puente arqueado', creado en 1638, corrobora la antigua creencia de varios expertos de que, en realidad, se trata de una obra del genio del barroco. Es el octavo paisaje conocido del pintor holandés.
Confirman que una pintura atribuida a un alumno de Rembrandt es, en realidad, obra del reconocido artista

Un estudio riguroso del cuadro 'Paisaje con puente arqueado', creado en 1638 y atribuido durante mucho tiempo a Govert Flinck, un alumno de Rembrandt van Rijn, señala ahora que es obra del propio famoso pintor holandés, informa el portal Artnet.

El minucioso análisis técnico con radiografías de la pequeña pintura, mide solo 28,5 por 39,5 cm, confirmó las antiguas sospechas de que el paisaje es el resultado de la brocha del propio Rembrandt Harmenszoon van Rijn, y tiene su inconfundible estilo maduro de la técnica de claroscuro.

Las sospechas sobre la autoría de la pintura no son nuevas. En 1989, el Proyecto de Investigación de Rembrandt ya emprendió un examen de la colección de Gemäldegalerie y notó similitudes entre 'Paisaje con puente arqueado', durante varios años atribuido a Govert Flinck, y 'Paisaje con puente de piedra', una obra de Rembrandt que se encuentran en la colección del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Sin embargo, aquel análisis solo se limitó a señalar "similitudes estilísticas, técnicas y temáticas asombrosamente amplias" entre las dos obras, y sugirió que Govert Flinck debía haber copiado el estilo de su maestro con gran detalle.

La nueva datación ha revelado que, contrariamente a informes anteriores, el cuadro de la colección berlinesa en realidad se completó antes del paisaje del Rijksmuseum, el último de la autoría de Rembrandt confirmada, lo que respalda la sugerencia de que no podría haber sido una copia posterior.

La pintura ingresó a la colección Gemäldegalerie en 1924 adonde fue dirigida por el experto en Rembrandt Wilhelm von Bode, y luego fue aceptada como uno de los paisajes firmados por Rembrandt. El paisaje fue atribuido a obras de Flinck solo más tarde.

Confirmada la autoría de 'Paisaje con puente arqueado', el número de paisajes de Rembrandt van Rijn asciende a un total de ocho. La Gemäldegalerie ahora puede presumir de tener 20 obras en total del artista.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7