El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía

Publicado:
El investigador alemán sostiene que los beneficios provenientes de esa fuente serán suficientes para cubrir el impacto en la economía rusa de las sanciones impuestas por Occidente.
Experto: Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía

Janis Kluge, investigador de la Fundación Alemana para la Ciencia y la Política y especializado en Eurasia, resalta que Rusia recibirá este año ingresos récord por la venta de energía, según afirmó en una entrevista a ntv.

"El presupuesto ruso podría incluso tener superávit este año", aseveró el experto, quien explicó que casi la mitad del presupuesto del país euroasiático está basado en las ventas de petróleo y gas. La cuantía de los ingresos que percibe Rusia por tal motivo, agregó, depende de dos factores: "Por un lado, de los precios en el mercado mundial y, por otro, del tipo de cambio del rublo". 

Así, Rusia "planificó su presupuesto con un tipo de cambio dólar-rublo de 72, y ahora el rublo está en 85, lo que es mucho más débil, pero en términos de exportaciones de energía es una ventaja", señaló el analista. De tal manera, el petróleo ruso cuesta actualmente unos 82 dólares por barril, y "Moscú, que esperaba ingresos de unos 4.500 rublos por barril de petróleo, está recibiendo mucho más, cerca de 7.000 rublos", aclaró. 

En cuanto a las exportaciones de gas, la situación es parecida, indicó el investigador. Kluge también recalcó que "el precio del gas en los mercados al contado se ha quintuplicado en el último año", lo que significa que la compañía energética rusa Gazprom "recibirá ingresos récord". 

Asimismo, consideró que los beneficios de las ventas de energía serán suficientes para cubrir el impacto en la economía rusa de las sanciones impuestas por Occidente. "Un superávit presupuestario le daría a Putin el dinero necesario para compensar los daños causados por las sanciones, protegiendo en cierta medida a parte de la economía rusa de las consecuencias" de tales medidas, aseveró. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7