El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican a los 11 fallecidos, uno de ellos menor de edad, en el polémico operativo del Ejército colombiano en Putumayo

Publicado:
Desde el Gobierno insisten en que se trataba de integrantes de las disidencias de las FARC, pero organizaciones indígenas y campesinas denuncian que se trataba de civiles.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia identificó este viernes los cuerpos de las 11 personas fallecidas en el cuestionado operativo del Ejército contra presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), en el departamento de Putumayo. La acción militar es motivo de controversia, ya que organizaciones sociales e indígenas aseguran que las víctimas eran civiles. 

Según publicó el periódico local El Espectador, la entidad le entregó los resultados de la investigación forense al senador Iván Cepeda por pedido suyo. Los cuerpos pertenecían a 10 adultos y un menor de edad, lo que confirmaría la versión de la Defensoría del Pueblo sobre la existencia de un adolescente de 16 años entre las víctimas. 

De las 11 personas que perdieron la vida en el ataque armado, también se determinó que una era mujer, indica el informe forense, que califica el hecho como "acción militar". 

No obstante, Medicina Legal no incluyó en la documentación brindada a Cepeda las causas de muerte. El instituto aclaró que los informes de necropsia fueron entregados a las autoridades pertinentes, a quienes el legislador debería consultar para conocerlas.

Este jueves, la Procuraduría de Colombia pidió a las Fuerzas Armadas información sobre la operación realizada el lunes pasado, en medio de denuncias de varias organizaciones sociales de que se trató de "falsos positivos".

El término de "falsos positivos" hace referencia a los crímenes cometidos por integrantes del Ejército durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), cuando asesinaban a campesinos o desocupados para hacerlos pasar como guerrilleros y así obtener beneficios como ascensos y licencias especiales. 

El jueves, el presidente Iván Duque negó que las personas asesinadas en el operativo fueran civiles, y expresó su apoyo a la acción militar. Según el mandatario, el operativo se realizó "con todos los protocolos" obligatorios, aunque subrayó que debe tenerse "toda la claridad" que pida cualquier organismo de control.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7