El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski: Kiev ya entregó a una serie de países los proyectos para las garantías de seguridad

Publicado:
"Necesitamos las garantías por parte de los principales países", subrayó el mandatario ucraniano.
Zelenski: Kiev ya entregó a una serie de países los proyectos para las garantías de seguridad

En comentarios para el canal estadounidense Fox News, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que su país entregó sus proyectos de documentos sobre garantías de seguridad a ciertos países que expresaron su disposición de actuar como garantes para Kiev.

"Necesitamos las garantías por parte de los principales países", subrayó el mandatario ucraniano. De acuerdo con Zelenski, puede tratarse tanto de Estados miembros de la OTAN como de otros que no forman parte de la alianza. "Nos gustaría que aquellos países que quieran [ser garantes para Kiev], se unieran abiertamente a EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Francia y Turquía", dijo.

El presidente ucraniano precisó que ya su Gobierno ha contactado a algunos de esos países, a los que ha presentado sus primeros proyectos sobre garantías para Kiev.

Asimismo, declaró que el acuerdo entre Rusia y Ucrania será difícil de conseguir sin comunicación directa entre EE.UU. y China. "Nos gustaría que la República Popular China esté de nuestro lado, pero esto será su decisión", expresó Zelenski.

Por otra parte, dijo que Ucrania entiende que la OTAN no quiere admitirla en esa alianza, pero recalcó que considera errónea tal decisión.

"Creo que es un error, porque si entramos en la OTAN la haremos más fuerte", declaró Zelenski al subrayar que su país no es un "Estado débil" y no quiere unirse al bloque para fortalecerse a su costa. "Somos un complemento, somos la locomotora. Creo que somos uno de los componentes más importantes del continente europeo", opinó.

"¿De verdad es en serio?"

Al mismo tiempo, volvió a instar a Washington a aumentar sus suministros de asistencia militar a Ucrania. "Simplemente, dennos misiles. Dennos aviones. No pueden darnos F-18 o F-19 o lo que sea que tengan. Dennos los antiguos aviones soviéticos", pidió el mandatario ucraniano.

Según Zelenski, una demora por parte de la Administración de Biden a la hora de actuar decididamente haría que Kiev cuestione si Washington de verdad quiere ayudar a Ucrania a defenderse o simplemente está "jugando" con el país.

"Cuando vemos que el proceso de envío de estos armamentos se hace más lento, la gente empieza a hacer la pregunta: ¿de verdad es en serio?", señaló. "Quizás haya algún juego detrás de todo esto. No quiero pensar que algunos de nuestros socios están jugando", concluyó Zelenski.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7