Un equipo de investigadores publicó recientemente en JAMA Network Open un estudio en el que determinaron que el alcohol, en cualquier cantidad o forma, no es bueno para la salud.
Esto contradice las conclusiones de estudios anteriores que sugerían que el consumo moderado de vino tinto (una o dos copas al día) se asociaba con una menor inflamación, una mejor presión arterial y un menor riesgo de muerte por enfermedad de las arterias coronarias.
La nueva investigación examinó los datos médicos y genéticos de casi 400.000 personas a través del U.K. Biobank, una gran base de datos de Reino Unido que contiene información genética, de estilo de vida y de salud.
Los resultados mostraron que incluso una ingesta baja de alcohol se relacionó con un pequeño aumento del riesgo de problemas cardiovasculares, como hipertensión y enfermedad de las arterias coronarias, un riesgo que aumentó exponencialmente con un consumo más intenso.
Krishna Aragam, autor principal del estudio y cardiólogo del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.), dijo que las personas más propensas a beber cantidades bajas o moderadas de alcohol también parecían estar más preocupadas por la salud que las que se abstienen de consumirlo, ya que fumaban menos, hacían más ejercicio y comían de manera más saludable. Eso ayudaría a explicar por qué varios estudios anteriores habían asociado un consumo moderado de alcohol con una buena salud del corazón.