El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Marte es muy silencioso": la NASA revela nuevos sonidos del planeta rojo grabados por el róver Perseverance

Publicado:
Un grupo de científicos determinó que la velocidad del sonido en la superficie marciana es más lenta que en la Tierra.
"Marte es muy silencioso": la NASA revela nuevos sonidos del planeta rojo grabados por el róver Perseverance

Basándose en grabaciones realizadas por el micrófono de la cámara instalada en el róver Perseverance de la NASA, un equipo internacional de científicos ha determinado que la velocidad del sonido en Marte es más lenta que en la Tierra y que en su superficie prevalece un profundo silencio.

En la grabación se puede escuchar un sonido mecánico generado por el róver, un ligero chasquido del viento marciano y la resonancia de un láser rompiendo rocas, así como el zumbido de los rotores de Ingenuity, el helicóptero autónomo que acompaña a Perseverance, detalla la agencia espacial estadounidense.

Según los científicos, la velocidad del sonido en el planeta rojo es más lenta y varía con el tono (o la frecuencia). En la Tierra, los sonidos normalmente viajan a 343 metros por segundo, pero en Marte, los sonidos de tono bajo viajan a aproximadamente 240 metros por segundo, mientras que los sonidos de tono más alto se desplazan a 250 metros por segundo.

¿Por qué varía la velocidad del sonido?

Las variaciones de la velocidad del sonido se deben a la delgada y fría atmósfera marciana, compuesta principalmente por dióxido de carbono. Otro efecto de esa delgada atmósfera es que los sonidos se propagan solo hasta una corta distancia, mientras que los tonos más agudos apenas se difunden. En la Tierra, el sonido puede caer después de unos 65 metros; en Marte, llega hasta unos 8 metros y a esa distancia los tonos agudos se desvanecen por completo.

Una de las características más llamativas de las grabaciones es el silencio que parece prevalecer en Marte, comentó Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse (Francia) y autor principal del estudio, publicado en la revista Nature. "En algún momento, pensamos que el micrófono se había dañado; estaba tan silencioso", agregó.

"Marte es muy silencioso debido a la baja presión atmosférica", dijo por su parte Baptiste Chide, coautor de la investigación. "Pero la presión cambia con las estaciones" en el planeta, precisó. Esto significa que, en los próximos meses de otoño marcianos, Marte podría volverse más ruidoso y proporcionar aún más información sobre su ambiente acústico y su clima, concluyó Chide.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7