El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alto mando militar alemán: La OTAN no desplegará "bajo ninguna circunstancia" fuerzas en Ucrania, incluso si se usaran armas de destrucción masiva

Publicado:
No hay "ninguna señal" que indique un ataque del Ejercito ruso a los países de la Alianza Atlántica, afirmó el inspector general de las Fuerzas Armadas de Alemania, Eberhard Zorn.
Alto mando militar alemán: La OTAN no desplegará "bajo ninguna circunstancia" fuerzas en Ucrania, incluso si se usaran armas de destrucción masiva

El inspector general de las Fuerzas Armadas de Alemania, Eberhard Zorn, reiteró este sábado que las tropas de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte no van a participar en el conflicto en Ucrania, incluso en el caso de que llegaran a usarse armas de destrucción masiva.

"Lo que han dicho tanto el canciller alemán como el presidente estadounidense, Joe Biden, es válido: bajo ninguna circunstancia desplegaremos nuestras propias fuerzas en territorio ucraniano", dijo Zorn en una entrevista con el diario Welt am Sonntag.

Al ser preguntado sobre un posible avance de las tropas rusas hacia el oeste, Zorn respondió que, de momento, la OTAN no ve "ninguna señal" que indique un ataque del Ejercito del país euroasiático a los países de la Alianza, por lo que hay tiempo para "ampliar las capacidades de la OTAN y fortalecer el flanco oriental". "Para finales de mayo habremos establecido los grupos de batalla necesarios en todos los estados, desde el Báltico hasta el mar Negro", aseguró.

Alemania busca "equipar completamente" su Ejército, afirmó el inspector general, agregando que Berlín considera la adquisición de un sistema de defensa antimisiles de Israel o de EE.UU. para defenderse de amenazas como los misiles rusos Iskander en Kaliningrado, que "pueden llegar a casi todos los destinos de Europa occidental y contra los que no hay escudo de defensa".

Asimismo, señaló que las fuerzas de la Bundeswehr son "un gran jugador" en la Alianza Atlántica, si bien admitió que no son "capaces de defender a Alemania por sí solas", ya que son un "Ejército confederado". "Contribuimos al perfil de capacidades de la OTAN, coordinados con otras naciones", dijo Zorn. "Inmediatamente [el Ejército alemán] proporcionó fuerzas adicionales además de los 12.000 hombres y mujeres de la Fuerza de Respuesta de la OTAN", agregó.

Además, sostuvo que las fuerzas ucranianas "están haciendo su trabajo tácticamente", si bien es "difícil" predecir quién obtendrá la victoria en este conflicto. Rusia no está desplegando "suficientes fuerzas convencionales", afirmó.

Por otra parte, Zorn señaló que teme un aumento de la guerra de guerrillas en el caso de que las negociaciones entre Kiev y Moscú en Estambul no conduzcan a un alto el fuego. "Podría ser extremadamente brutal y sangriento para la población civil, como ya estamos viendo en Mariúpol", aseveró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7