El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia abre este domingo un corredor humanitario para evacuar a los ciudadanos extranjeros de Mariúpol

Publicado:
Las fuerzas rusas están listas para garantizar el acceso al puerto de Berdiansk a los buques que participen en la evacuación.
Rusia abre este domingo un corredor humanitario para evacuar a los ciudadanos extranjeros de Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este domingo que, a solicitud personal del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, tomó la decisión de brindar apoyo a los ciudadanos extranjeros retenidos en la ciudad de Mariúpol por los milicianos de los batallones nacionalistas de Ucrania.

Según detalló el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, el coronel general Mijaíl Mizíntsev, el corredor humanitario de Mariúpol a Berdiansk está abierto desde las 00:00 (hora de Moscú) de este 3 de abril.

Por su parte, las fuerzas rusas se han comprometido a respetar el alto al fuego en toda la ruta programada para el convoy humanitario y están listas para garantizar el acceso al puerto de Berdiansk a los buques que participen en la evacuación de los ciudadanos extranjeros.

Mizíntsev explicó que los evacuados podrán optar por las siguientes rutas humanitarias desde Berdiansk: por tierra rumbo a Crimea o los territorios controlados por Kiev, así como por vía marítima en la dirección preferida.

"La realización de la operación humanitaria solamente es posible con plena cooperación de las autoridades de Kiev para garantizar el paso del convoy humanitario desde Mariúpol, respetar en todo tiempo el alto al fuego durante la evacuación y erradicar la amenaza de posibles ataques contra los buques cuando salgan del puerto, así como en toda su ruta", señaló el representante del Ministerio ruso de Defensa.

En este contexto, el funcionario instó a las organizaciones internacionales —incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Comité Internacional de la Cruz Roja— a obligar a las autoridades ucranianas a comunicar por escrito antes de las 03:00 a Rusia, Turquía y los organismos mencionados su disposición a participar en la evacuación.

"Incapacidad de brindar cualquier apoyo"

Este sábado, Mizíntsev declaró que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no se mostró preparado para realizar operaciones humanitarias en Mariúpol destinadas a evacuar a civiles ucranianos y ciudadanos extranjeros. El representante ruso también precisó que el Comité Internacional de la Cruz Roja mostró su disposición a participar en las operaciones previstas para el 1 y el 2 de abril, pero "no tomó medidas prácticas para organizar el convoy humanitario ni formar las líneas de autobuses".

"Los representantes de la organización, que declaran ante la comunidad internacional sus principios humanitarios encaminados a salvar a los residentes de Mariúpol, en la práctica mostraron su incapacidad de brindar cualquier apoyo a organizar la evacuación de los civiles [ucranianos] y ciudadanos extranjeros de Mariúpol", lamentó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7