El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington sobre la creciente influencia de Pekín en América Latina: "China se está comiendo literalmente nuestro almuerzo"

Publicado:
EE.UU. se preocupa por "las tácticas coercitivas, explotadoras y depredadoras que China suele emplear", sostuvo un funcionario de la USAID.
Washington sobre la creciente influencia de Pekín en América Latina: "China se está comiendo literalmente nuestro almuerzo"

Los países de América Latina se están alejando de EE.UU., mientras aumenta la influencia de China en la región, comentaron este jueves funcionarios estadounidenses durante una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado del país norteamericano.

"La preocupación por la creciente huella de China [en la región] es real y está justificada", aseveró Peter Natiello, representante de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus sigla en inglés), quien agregó que "la estrategia de Pekín en el hemisferio occidental es amplia e incluye vínculos económicos, inversiones en infraestructura, apoyo al sector de la seguridad, programas de educación e investigación, así como asistencia en caso de desastres y el covid-19". 

Asimismo, Natiello indicó que EE.UU. se preocupa por "las tácticas coercitivas, explotadoras y depredadoras que China suele emplear". 

A su vez, Edward Markey, senador demócrata de Massachusetts, lamentó que el gigante asiático "tiene un plan", pero Washington no lo tiene, recoge South China Morning Post. "China se está comiendo literalmente nuestro almuerzo", expresó por su parte Bill Hagerty, legislador republicano de Tennessee, argumentando que América Latina es el "patio trasero" y la zona de influencia de EE.UU. 

En la misma línea se pronunció Kerri Hannan, subsecretaria de Estado adjunta para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., quien subrayó que el objetivo de su país consiste en "promover un hemisferio occidental más democrático, inclusivo, seguro, próspero y resistente al clima, alineado con los valores e intereses de Estados Unidos", así como "contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Pekín en la región". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7