El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Finlandia: No sería necesario un referéndum para la adhesión a la OTAN, hay apoyo popular

Publicado:
"La OTAN necesita saber que hay apoyo popular. Ya tenemos eso", declaró Sauli Niinisto.
El presidente de Finlandia: No sería necesario un referéndum para la adhesión a la OTAN, hay apoyo popular

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, afirmó que el amplio apoyo de la población a la adhesión de su país a la OTAN podría allanar el camino para unirse al bloque militar sin un referéndum.

"La OTAN necesita saber que hay apoyo popular. Ya tenemos eso, en mi opinión", declaro el mandatario finlandés a la radio pública Yle, y sugirió que, dadas las encuestas de opinión, el país no necesitaría un referéndum para unirse al bloque si recibe el apoyo de la gran mayoría en el Parlamento.

Según el jefe de estado, hasta finales del año pasado la población tenía una opinión diferente sobre el asunto. Una encuesta realizada por Yle, mostró que el apoyo a la membresía a la Alianza Atlántica alcanzó un récord del 62 % en Finlandia este mes, lo que indica un cambio total en la opinión pública desde el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, el mandatario destacó que es importante que Finlandia se coordine con Suecia, cuyo Gobierno está en contra de la membresía al bloque, y que ambas naciones lleguen a la misma conclusión.

Los dos países no son miembros de la Alianza, sin embargo, son aliados cercanos.

Por su parte, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo este sábado que las acciones de Moscú han obligado a Helsinki a reexaminar su política de seguridad y que cualquier decisión de buscar la membresía en la OTAN tendría que tomarse "a fondo pero rápidamente", esencialmente esta primavera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7