El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Pakistán decide disolver el Parlamento por recomendación del primer ministro

Publicado:
Imran Khan ha anunciado que se realizarán elecciones generales dentro de un periodo de 90 días.
El presidente de Pakistán decide disolver el Parlamento por recomendación del primer ministro

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, ha aceptado este domingo la recomendación del primer ministro del país, Imran Khan, de disolver la Asamblea Nacional, informa la prensa local.

Además, Khan ha anunciado que se realizarán elecciones generales dentro de un periodo de 90 días. Mientras tanto, el primer ministro continuará ejerciendo sus funciones.

El anuncio ha tenido lugar poco después de que el vicepresidente del Parlamento, Qasim Suri, rechazara la moción de censura contra el primer ministro prevista para este domingo al calificarla de "inconstitucional".

Khan felicitó al vicepresidente de la cámara por su decisión y denunció que la iniciativa para destituirlo era fruto de una "conspiración extranjera". "Los traidores estaban tramando una conspiración ante toda la nación", dijo el primer ministro, señalando que es el pueblo y no los "corruptos" quien debe decir en las urnas el destino del país.

Por su parte, desde la oposición parlamentaria ya han adelantado que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia la medida adoptada por el Ejecutivo.

Antecedentes

Este domingo, Khan debía enfrentar una moción de censura en el Parlamento, luego de que la coalición gubernamental sufriera varias deserciones en sus filas. Se reportó que la oposición ya contaba con una gran mayoría de apoyo de legisladores dispuestos a votar a favor de su destitución.

Imran Khan acusa a EE.UU. de estar detrás de los intentos para derrocarlo debido a su postura neutral respecto a la operación militar de Rusia en Ucrania. El primer ministro se reunió en febrero con el presidente ruso, Vladímir Putin, el día en que Moscú inició su operativo. Este sábado, el Gobierno pakistaní entregó una nota de protesta a la Embajada de EE.UU. en Islamabad, adjuntando evidencias de la supuesta injerencia de Washington en los asuntos internos del país asiático.

Últimamente, las relaciones paquistano-estadounidenses se han deteriorado también por la situación en Afganistán, donde EE.UU. acusó a Pakistán de apoyar a los talibanes que el año pasado provocaron una caótica retirada del territorio afgano de las fuerzas norteamericanas y de sus aliados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7