El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Galería Nacional de Londres cambia el nombre del cuadro de Edgar Degas 'Bailarinas rusas' a 'Bailarinas ucranianas'

Publicado:
"Hemos actualizado el título del cuadro para que refleje mejor el tema del mismo", señalaron desde la Galería.
La Galería Nacional de Londres cambia el nombre del cuadro de Edgar Degas 'Bailarinas rusas' a 'Bailarinas ucranianas'

La Galería Nacional de Londres modificó el título de la obra de arte de Edgar Degas 'Bailarinas rusas' por 'Bailarinas ucranianas', exhortando a otras instituciones culturales a que se replanteen las interpretaciones "perezosas" o el etiquetado erróneo del arte y patrimonio de Ucrania, informa The Guardian.

Tras los llamamientos ucranianos de renombrar la obra, argumentando que en las cintas del cabello y las guirnaldas que llevan las bailarinas se ven el amarillo y el azul, los colores nacionales de Ucrania, los representantes de la Galería decidieron satisfacer las demandas. "Hemos actualizado el título del cuadro para que refleje mejor el tema del mismo", escribieron en Instagram (red social prohibida en territorio ruso, que pertenece a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista).

Entre las personas que se pronunciaron a favor del cambio de nombre se encuentra María Káshchenko, fundadora y directora de The Art Unit. "Como ucraniana, en el pasado me he encontrado con ocasiones en las que me llamaban rusa, o en las que se describía la herencia ucraniana como rusa", comentó. 

Por su parte, un representante de la Galería Nacional de Londres afirmó que "el título de este cuadro ha sido un punto de discusión durante muchos años y está recogido en la literatura académica". "En el último mes se ha prestado mayor atención a este cuadro debido a la situación actual, por lo que nos pareció que era el momento adecuado para actualizar su título", agregó. 

El pintor francés Edgar Degas es uno de los representantes más relevantes y singulares de la pintura impresionista del siglo XIX, conocido por su particular visión sobre el mundo del ballet, capturando escenas sutiles y bellas en obras al pastel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7