El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Glenn Greenwald sobre Bucha: "Es alarmante que gente vea imágenes publicadas por un país en guerra y declare que es hora de la Tercera Guerra Mundial"

Publicado:
El periodista destacó que "el mundo sería muy diferente" si las guerras "libradas por EE.UU. y sus socios recibieran la misma cantidad de atención mediática" que recibe Ucrania.
Glenn Greenwald sobre Bucha: "Es alarmante que gente vea imágenes publicadas por un país en guerra y declare que es hora de la Tercera Guerra Mundial"

El periodista estadounidense Glenn Greenwald señaló este domingo que las imágenes de la localidad de Bucha, en las proximidades de Kiev, podrían constituir una "manipulación" lanzada en redes sociales e instó a pensar de manera racional en lugar de ceder ante las emociones.

"Me parece muy alarmante ver cómo la gente ve unas fotos y videos publicados por uno de los Gobiernos involucrados en la guerra y dejan que su repulsión emocional válida les lleve a declarar que ha llegado la hora de la Tercera Guerra Mundial", escribió Greenwald en Twitter, y lamentó que "nadie sea inmune a manipulaciones en las redes sociales".

En este contexto, el periodista llamó a abordar las afirmaciones con "escepticismo" como, por ejemplo, el periódico estadounidense The New York Times que agrega en sus artículos que "no ha podido verificar las declaraciones de manera independiente".

De acuerdo con Greenwald, la tendencia que se observa actualmente en las redes sociales occidentales convierte a todo aquel que se oponga a la participación de otros países en el conflicto en un "agente del Kremlin". Asimismo, advirtió que los últimos 20 años enseñaron al mundo que los "resultados monstruosos son inevitables cuando la propaganda de guerra no puede ser cuestionada o desafiada".

Por otra parte, recordó que, en caso de otros conflictos, incluso los números de fallecidos oficialmente confirmados no despertaron reacciones de este tipo, por lo que "llamamientos a la Tercera Guerra Mundial" también "necesitan sobriedad". En particular, recordó que el número oficial de civiles que murieron en las primeras seis u ocho semanas de la invasión de Irak por parte de EE.UU. superó las 8.000 personas.

"Si tuviera un deseo político, sería que todas las guerras —especialmente aquellas libradas por EE.UU. y sus socios— recibieran la misma cantidad de atención mediática como recibe Ucrania y que sus víctimas recibieran la misma cantidad de empatía", enfatizó. "El mundo sería muy diferente", opinó Greenwald.

"Ningún residente local fue víctima"

Este domingo, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales".

"Mientras esta localidad estaba bajo control de las Fuerzas Armadas rusas, ningún residente local fue víctima de acciones violentas", subrayó. Asimismo, destacó que los rusos no bloquearon las salidas de Bucha en ningún momento y que "todos los residentes tenían la oportunidad de salir libremente de la localidad en dirección norte, incluso hacia Bielorrusia".

El Ministerio aclaró que todos los militares rusos abandonaron Bucha el pasado 30 de marzo, mientras que las imágenes se difundieron cuatro días después, cuando los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania y la televisión local llegaron al lugar. 

Según la parte rusa, los hechos "confirman de forma irrefutable que las fotos y los videos de Bucha son otra escenificación del régimen de Kiev para los medios de comunicación occidentales, como ocurrió en Mariúpol con la maternidad, así como en otras ciudades".

  • Las imágenes de cuerpos tendidos en las calles de Bucha, algunos con las manos atadas, fueron difundidas la noche de este sábado. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7