Actualidad

El FMI evalúa el aumento del uso del yuan en las reservas mundiales de divisas

Publicado:
"Las industrias financieras europeas y estadounidenses están alcanzando gradualmente una visión compartida sobre el declive del sistema del dólar", opinan los expertos.
El FMI evalúa el aumento del uso del yuan en las reservas mundiales de divisas

Las demandas de activos en yuanes chinos ascendieron a 336.100 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021, lo que representa el 2,79 % del total de las reservas de divisas asignadas, según datos de la Composición Monetaria de las Reservas Oficiales de Divisas (COFER, por sus siglas en inglés), publicados este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La participación de la moneda china aumentó respecto al 2,66 % del tercer trimestre del año pasado, que también fue el nivel más alto desde el tercer trimestre de 2016. A fines de 2021, el yuan ocupaba el quinto lugar en el COFER luego del dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Según los expertos del FMI, este incremento se debe al auge económico de China y a la internacionalización su moneda. Además, destacaron que la posición del renminbi chino como principal moneda de reserva extranjera se acelerará aún más en medio de las sanciones occidentales contra Rusia, que han puesto de manifiesto lo inseguro que es confiar en el dólar estadounidense y el euro.

Los datos mostraron que, a pesar de que más de la mitad de todas las reservas de divisas de los bancos centrales todavía se mantienen en dólares estadounidenses, están disminuyendo gradualmente. Alrededor del 70 % de todas las reservas estaban en dólares estadounidenses en 2007, pero la cifra descendió al 58,8 % para el cuarto trimestre del año pasado.

Mientras, la escala de las reservas en yuanes también aumenta gradualmente. En los últimos tres meses de 2021, los activos en renminbi en las reservas de divisas ascendieron a más de 336.000 millones de dólares, frente a los 320.100 millones del tercer trimestre del año anterior.

"Las industrias financieras europeas y estadounidenses están alcanzando gradualmente una visión compartida sobre el declive del sistema del dólar estadounidense, mientras que muchos modelos industriales piensan muy bien en la tendencia de la internacionalización del yuan a largo plazo", dijo al Global Times, Chen Jia, investigador del Instituto Monetario Internacional de la Universidad Renmin de China.

Para los expertos, la tendencia del aumento en la proporción y escala del yuan es irreversible, ya que la influencia de la moneda crece junto con el ascenso del poder económico del gigante asiático. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7