Actualidad

Rodrigo Chaves gana las elecciones presidenciales de Costa Rica

Publicado:
El Partido Social Democrático alcanza el 52,85 % de los votos, con el 98,15 % de las juntas receptoras contabilizadas.

Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, lidera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Costa Rica, según resultados preliminares anunciados por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Los colegios electorales de Costa Rica cerraron sus puertas a las 18:00 (hora local) de este domingo tras celebrar la segunda vuelta de las elecciones generales, en las que más de 3,5 millones de electores fueron llamados para decidir quién sucederá al actual presidente Carlos Alvarado Quesada.

Hasta el momento se ha contabilizado el 98,15 % (6.720) del total de juntas receptoras, con una participación del 56,77 %. El abstencionismo alcanzó el 43,23 %, informó el TSE durante sesión de transmisión de datos de la segunda ronda electoral.

Chaves obtuvo 1.016.848 votos (52,85 %), mientras que el centrista José María Figueres Olsen, que encabeza el Partido Liberación Nacional, cuenta con 907.329 (47,15 %).

Los comicios contaron con la participación de 89 expertos de América y el Caribe, encargados de observar todas las fases del proceso electoral.

Durante su visita a un centro de votación en la capital, San José, la jefa de la misión electoral de la OEA, Isabel de Saint Malo, declaró que el proceso electoral "marcha de manera organizada" sin "reportes de ninguna anomalía".

En los comicios de primera vuelta, celebrada el pasado 6 de febrero, el expresidente José María Figueres, de 67 años, se impuso con el 27,3 % de los votos, mientras que el exministro de Hacienda del Gobierno saliente, Rodrigo Chaves, de 60 años, obtuvo un 16,7 % de los sufragios.

"Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", expresó el candidato José María Figueres pocos minutos después del anuncio del TSE y agradeció a los votantes que durante el último año le han expresado su apoyo.

"Es el momento de cerrar filas como familia costarricense, es el momento de dejar atrás un mensaje de antagonismo, de odio, de división de la familia costarricense", agregó.

Por su parte, Rodrigo Chaves propuso una unión ciudadana y pidió trabajar en conjunto con su oponente. "Le ruego que trabajemos juntos para hacer posible el milagro costarricense", expresó durante su primer discurso tras darse a conocer los resultados de su victoria.

"Esta misma noche guardemos las banderas partidarias, que fácilmente nos pueden dividir y nos confrontan. Esta misma noche les pido humildemente que nos unamos todos bajo el azul, blanco y rojo de nuestro símbolo patrio", agregó.

Asimismo, el abogado, profesor universitario y analista político, Pablo Barahona Kruger, considera que el reto del nuevo mandatario es implementar las políticas "valientes y decisivas" con las que se comprometió. 

¿Quién es Rodrigo Chaves?

El líder del PPSD, Rodrigo Chaves, cuenta con un alto perfil académico tras obtener un doctorado en economía en la Universidad de Ohio y Harvard, en EE.U. Se desempeñó durante casi 30 años como funcionario del Banco Mundial (BM), y fue investigado por presunto acoso sexual contra seis trabajadoras de la entidad, entre 2008 y 2013.

Durante su proceso de campaña se ha mostrado como la carta de cambio frente a los partidos políticos tradicionales, que gobernaron el país durante los últimos 40 años. En lo económico, propone una recuperación del comercio exterior, una "disminución del gasto público innecesario" y una "digitalización radical de las gestiones públicas", entre otras medidas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7