El jugador universitario de fútbol americano del Contra Costa College, K’uan Green, de 20 años, recibió varios disparos por parte de un policía tras un incidente en un restaurante de San José, California, donde le quitó el arma a un hombre que participaba de una pelea. Según su abogado, Adante Pointer, Green "fue un pacificador" y el "agradecimiento que recibió fue ser baleado por la policía".
"No le dieron tiempo de reconocer a la policía, especialmente en medio de todo lo que estaba pasando", dijo el representante de la víctima a VICE News, a la vez que agregó que había "muchos gritos y confusión en el restaurante".
El incidente ocurrió el 27 de marzo en La Victoria Taquería. Allí se inició una pelea en la que un hombre sacó una pistola fantasma, como se denomina a las armas que se pueden obtener a través de impresiones 3D o comprar en partes y luego ensamblar.
Green fue quien logró quitársela en medio de un forcejeo, pero cuando salió del local con el arma en la mano, un agente le disparó y sufrió impactos de bala en una pierna, el abdomen y dos en un brazo. Al ser hospitalizado, permaneció esposado a su cama hasta el día siguiente, mientras que recién el pasado martes pudo ver a sus familiares.
"Tenía el arma a su lado, estaba retrocediendo, tenía el arma apuntando al aire, que es lo que muestra el video, y sin que él lo supiera, la policía estaba detrás de él", manifestó el abogado sobre el momento del ataque y agregó que la víctima no conocía a ninguno de los implicados en la pelea. "Él fue un héroe. Él desarmó a este hombre", aseguró.
Justificación policial
Anthony Mata, jefe de la Policía de San José, contó que a una manzana del restaurante se había producido un homicidio una hora antes, por lo que los efectivos que buscaban al responsable se dirigieron al local mientras los clientes huían. "Lo que se le presentó al oficial fue un hombre con un arma de fuego que era una amenaza para las personas dentro del restaurante y posiblemente para los oficiales que estaban afuera también", expresó.
Además, explicó que "el oficial sabía que un homicidio con arma de fuego había ocurrido y que el sospechoso había huido y podía estar en el área". "Sabía que, a menos de una cuadra del lugar del homicidio, un hombre armado dentro de un restaurante lleno de gente participó en una pelea y causó pánico entre los clientes que salieron corriendo e informaban lo que estaba ocurriendo", agregó.
Por último, la Policía de San José anunció el pasado miércoles que el hombre que sacó el arma en el restaurante, Brian Carter, de 30 años, fue arrestado bajo sospecha de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.