El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Rodrigo Chaves, el nuevo presidente electo de Costa Rica?

Publicado:
"Es momento de asumir una gran responsabilidad", dijo el presidente electo la noche del domingo al conocer los resultados a su favor.

El domingo, Rodrigo Chaves, líder del conservador Partido Progreso Social Democrático, se convirtió en el mandatario electo de Costa Rica, al derrotar en el balotaje de los comicios presidenciales al expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 98,15 % (6.720) de las juntas receptoras contabilizadas, Chaves ya ha alcanzado el 52,85 % (1.016.848) de los votos; mientras que Figueres ha conseguido 47,15 % (907.329) de los sufragios.

"Es momento de asumir una gran responsabilidad", dijo Chaves la noche del domingo al conocer los resultados a su favor.

En su discurso, pronunciado en el hotel Radisson de San José, añadió que "lo mejor esta por venir" y que asumirá la presidencia con el compromiso de hacer su trabajo con "transparencia" y de hacer "un gobierno democrático, respetuoso de la ley y de los valores costarricenses".

También brindó un mensaje a su contrincante. "Envío mi reconocimiento a José María Figueres y a todas las personas que votaron por él. Le pido a don José María y a su partido que trabajemos juntos", manifestó.

Figueres, por su parte, reconoció su derrota y felicitó a Chaves. "Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros, como los demócratas que somos siempre, seremos respetuosos de esa decisión", expresó.

El actual presidente costarricense, Carlos Alvarado, también felicitó a Chaves, según informó en su cuenta en Twitter. "He llamado al presidente electo, Rodrigo Chaves, para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica", escribió.

Del Banco Mundial y las acusaciones en su contra

Chaves resultó ser la sorpresa en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Costa Rica, al pasar al balotaje. Esto, luego que en las encuestas sobre las elecciones se ubicara en el cuarto puesto, detrás de Figueres, de Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR).

El ahora presidente electo, de 60 años, se define como un experto en macroeconomía, políticas públicas y finanzas. Tiene un doctorado en Economía Aplicada, Mercados e Instituciones de la Universidad de Ohio, EE.UU.

Por casi 30 años se desempeñó como funcionario del Banco Mundial, institución a la que ingresó en 1993. Ahí, entre otros cargos, fungió como director sectorial sobre Reducción de la Pobreza, Reforma del Sector Público y Gestión Económica América Latina y el Caribe entre 2011 y 2013 y luego como director país de Indonesia de 2013 a 2019.

En agosto de 2021 se conoció que dentro de esa organización internacional fue sancionado, aunque no despedido, por haber mostrado un comportamiento inadecuado de índole sexual hacia profesionales junior que laboraban con él.

En octubre del año pasado, The Wall Street Journal, que tuvo acceso a documentos relacionados con el caso, publicó que "el Tribunal Administrativo del Banco Mundial determinó que la administración superior del banco, bajo la presidencia de David Malpass y sus dos predecesores, no sancionó adecuadamente a Rodrigo Chaves. Fue degradado, pero no despedido, a pesar de un patrón documentado de hostigamiento, que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres".

En respuesta a esa publicación, Chaves dijo que el caso ya fue juzgado y que con la evidencia compilada en una larga investigación de casi dos años, que incluyó casi 30 entrevistas a testigos, "el tribunal ratificó que no hubo acoso sexual" de su parte y "rechazó de plano tres peticiones de las excolegas".

Asimismo, comentó que detrás de sacar el caso nuevamente a la luz había "pequeños pero poderosos grupos" que tenían miedo del crecimiento que como candidato había tenido para entonces y les daba temor que él llegase al poder "a poner en orden el caos en que está sumido" su país.

Además de trabajar en el Banco Mundial, Chaves también fue ministro de Hacienda de la actual administración de Carlos Alvarado por un corto período, desde octubre de 2019 a mayo de 2020. El mandatario le solicitó la renuncia del cargo por "diferencias irreconciliables".

Propuestas

En el Plan de Gobierno de Chaves, publicado en la página web del TSE, el ahora presidente electo presenta algunas de las propuestas que pondría en marcha durante su administración.

"Despertar nuestra economía" es la primera de las acciones. "Todo empieza por acelerar nuestra economía para generar empleos, atraer inversiones, consolidar nuevas empresas y fortalecer nuestras exportaciones", dice el documento, en el que hace la promesa de terminar con "la tramitomanía, las trabas e intervenciones excesivas del Estado y los costos abusivos".

También habla sobre "más y mejores empleos", con acciones como el aumento progresivo de graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en las 10 áreas de mayor demanda laboral, educación bilingüe obligatoria en todas las escuelas y colegios del país y la disminución de las cargas sociales para trabajadores de bajos ingresos, en puestos de entrenamiento para estudiantes jóvenes y en pasantías.

Chaves también promete llevar a cabo una reforma fiscal y "eliminar exenciones fiscales que benefician a los más ricos".

Asimismo, ha propuesto hacer cambios en cuanto a las pensiones, al considerar que los sistemas actuales "son insostenibles". Al respecto, señaló que "el Estado debe aportar una sola tasa como patrono: sin ninguna justificación hay regímenes en los que paga hasta un 14,40 % en lugar del 5,25 %".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7