El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China podría modificar las normas de confidencialidad de las auditorías en un intento por frenar las exclusiones de sus empresas de Wall Street

Publicado:
Actualmente en EE.UU. cotizan unas 270 empresas chinas, con una capitalización bursátil combinada de más de 2.000 millones de dólares.
Imagen ilustrativa

Pekín podría modificar sus leyes sobre la confidencialidad de las auditorías en un intento de impedir que más de 200 empresas chinas dejen de cotizar en las bolsas estadounidenses.

La Comisión Reguladora de Valores de China, el principal organismo de vigilancia de valores del país, anunció el sábado pasado un proyecto en el que se propone cambiar una norma de hace una década que prohíbe a las empresas chinas compartir datos sensibles e información financiera con los reguladores extranjeros.

Actualmente en EE.UU. cotizan unas 270 empresas chinas, con una capitalización bursátil combinada de más de 2 billones de dólares. El índice Nasdaq Golden Dragon China, que recoge los valores chinos de primera categoría, ha perdido aproximadamente la mitad de su valor en el último año, según indicó Financial Times.

Las empresas chinas se enfrentarán a la exclusión si no cumplen con el requisito de dar acceso a los documentos de trabajo de auditoría a los reguladores estadounidenses durante tres años consecutivos, lo que significa que podrían dejar de cotizar en Wall Street a partir de 2024.

La nueva iniciativa, que se ha sometido a consulta pública hasta el 17 de abril, suprime el requisito de que la inspección de los documentos financieros de las empresas chinas, que cotizan en el extranjero, debe ser realizada principalmente por los organismos reguladores chinos. En su lugar, señala que las inspecciones se llevarán a cabo mediante la cooperación reguladora transfronteriza, mientras que la comisión proporcionará asistencia durante el proceso.

"El hecho de que las empresas sean excluidas de la lista en los próximos dos años dependerá en última instancia del progreso y los resultados de la cooperación entre China y Estados Unidos en materia de auditoría y supervisión", declaró un funcionario de la Comisión a Global Times.

Este proyecto se produce tras meses de negociaciones entre los reguladores de China y EE.UU. para resolver la larga disputa sobre el acceso a las auditorías. A finales de 2020, se promulgó la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras, que otorga a la Comisión del Mercado de Valores el poder de expulsar a las empresas extranjeras de Wall Street si no permiten a los reguladores estadounidenses revisar sus auditorías durante tres años consecutivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7