El alcalde de la ciudad ucraniana de Bucha, Anatoli Fedoruk, confirmó el pasado jueves en un videomensaje –en el que menciona la fecha– que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían retomado el control de la localidad y que en ella no había soldados rusos.
"El 31 de marzo pasará a la historia de nuestra localidad [...] como el día de la liberación de los orcos rusos, de los invasores rusos por nuestras Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró en el video, que fue mostrado este lunes por el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, en una conferencia de prensa. "Es un día de alegría y es una gran victoria", agregó.
El alcalde ucraniano no mencionó nada sobre los residentes locales que "fueron fusilados en las calles con las manos atadas", como unos días después denunciaron las autoridades ucranianas.
- Las unidades rusas se retiraron de Bucha el 30 de marzo en el marco de un reagrupamiento de las tropas en las regiones de Kiev y Chernígov
- La noche del pasado sábado se difundieron varias imágenes de cuerpos tendidos, algunos con las manos atadas, en las calles de la ciudad de Bucha, ubicada a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. El asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles "estaban desarmados", "no representaban ninguna amenaza" y "fueron matados a tiros por los soldados rusos"
- Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia tachó de "provocación" las imágenes que muestran cadáveres de civiles en las calles de dicha localidad ucraniana, y denunció que se trata de una "escenificación" creada "para los medios de comunicación occidentales"
- El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación en la ciudad ucraniana de Bucha