El Gobierno de Perú enfrenta este lunes una nueva protesta gremial, con un paro general de transportistas y bloqueos en varias regiones del país, que incluyeron incidentes.
En las provincias de la región Lima, las autoridades decidieron suspender las clases presenciales este 4 y 5 de abril para "salvaguardar la seguridad y salud integral de estudiantes y docentes", informó el periódico local La República.
"Se dispone que el servicio educativo se brinde de manera remota para los turnos tarde y noche de hoy, 4 de abril, y de mañana, 5 de abril", informó la Dirección General de Educación de Lima Metropolitana (DGELM).
La medida de fuerza, anunciada por conductores de carga y de pasajeros, es en protesta por el aumento en los precios del combustible y los peajes, y en la primera jornada se han registrado incidentes y enfrentamientos de entre los manifestantes y la Policía.
En el distrito de Ate, al este de Lima, la fuerza pública lanzó gases lacrimógenos a varias personas que impedían la circulación en la Carretera Central, que conecta la capital peruana con la sierra andina central, con neumáticos encendidos y piedras.
El paro fue convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), y ha sido acatado por trabajadores del transporte público, taxis, buses y medios fluviales en Lima y en las regiones del norte y algunas del sur.
El martes, el presidente del país, Pedro Castillo, anunció una serie de medidas "focalizadas" para enfrentar el alza de los combustibles por el impacto de la suba del petróleo a nivel internacional. Además, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció que esta noche habrá una reunión del Consejo de Ministros, luego de la cual se informará de nuevas políticas a fin de frenar la conflictividad con los sectores del transporte.
La semana pasada en el departamento de Junín se realizó una primera protesta en la que hubo saqueos a un supermercado y ataques a sedes bancarias, con un saldo de tres muertos y 22 detenidos. Fue la primera manifestación gremial de envergadura contra el Gobierno del mandatario de izquierda Castillo, quien días atrás logró salir indemne de un segundo intento de destitución por parte del Parlamento. Allí, las bancadas de derecha intentaron desbancarlo mediante la moción de vacancia, alegando "incapacidad moral permanente".